El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado hoy, en la intervención pública celebrada en la sede de la Presidencia, que la Comunidad inicia el nuevo curso con un Gobierno "sólido y estable", tomando como base el diálogo político, social, institucional y con la sociedad civil.
Fernández Mañueco ha destacado que los principales objetivos son facilitar la calidad de vida las personas de Castilla y León y fijar población en todo el territorio; generar oportunidades para los jóvenes; mejorar la atención a las personas mayores; dotar de más apoyos a las familias en materia de vivienda, transporte, conciliación y corresponsabilidad, con impuestos bajos; avanzar en igualdad y derechos sociales; proteger la actividad agraria y ganadera, y favorecer el desarrollo rural; e impulsar los servicios públicos de última generación en educación, sanidad y servicios sociales.
En el ámbito económico, ha recordado que el Ejecutivo autonómico continuará poniendo en marcha medidas para seguir creando empleo estable y de calidad, generando actividad económica y desarrollo sostenible, siempre de manera compatible con la conservación del medio natural; y apostando por la investigación para generar, atraer y retener talento manteniendo a la Comunidad en la vanguardia digital.
Apuesta por el diálogo para seguir generando oportunidades El presidente de la Junta ha anunciado que, con el objetivo de seguir generando oportunidades para los jóvenes, las familias, los trabajadores y las empresas, va a iniciar una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León para llegar a acuerdos de interés para la Comunidad.
Además, el Ejecutivo autonómico continuará avanzando en el Diálogo Social a través de la firma de los acuerdos alcanzados en distintas materias y abordando otros nuevos. También incidirá en el diálogo con la sociedad civil y con las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas), organizaciones empresariales y asociaciones y entidades del Tercer Sector.
Asimismo, el Gobierno autonómico mantendrá una estrecha relación de diálogo institucional con la Federación Regional de Municipios y Provincias y otras entidades locales; también con las universidades, así como con representantes de otras comunidades autónomas para mejorar los protocolos y convenios de colaboración.
En este sentido, el presidente de la Junta ha recordado que continúa pendiente de respuesta, por parte de distintos ministerios del Gobierno de España, su solicitud para tratar asuntos de interés general para la Comunidad.
Precisamente, Fernández Mañueco ha recordado que, para defender los intereses de Castilla y León y de todos los españoles, los principios de igualdad y solidaridad entre territorios y garantizar la prestación de los servicios públicos en la Comunidad, el Gobierno autonómico presentará el recurso contra la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional el 10 de septiembre.
Medidas en materia de vivienda para mayores, familias y jóvenes Otro de los principales objetivos de la Junta de Castilla y León para este nuevo curso es seguir reforzando la política en materia de vivienda para apoyar a las familias, favorecer la emancipación de los jóvenes y que las personas mayores puedan vivir en sus casas en las mejores condiciones.
Así, para dotar de mayor seguridad al mercado, fomentar la oferta y promover el alquiler asequible, el presidente Mañueco ha anunciado que desde el Ejecutivo autonómico se ofrecerá, de forma coordinada con los agentes de la propiedad inmobiliaria, la gestión del alquiler, con aseguramiento del cobro de la renta y cobertura de desperfectos al final del arrendamiento y con el compromiso por parte del propietario de asumir un precio asequible.
Además, la Junta de Castilla y León construirá viviendas de alquiler destinadas a trabajadores en zonas del medio rural con intensa actividad industrial y escasa oferta, con un primer bloque de 200 viviendas.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico está elaborando un Plan Regional de Ámbito Territorial para generar suelo en Aguilar de Campoo, mientras está en trámite la obtención de parcelas adecuadas en varios municipios de la Ribera del Duero, Ólvega, Guijuelo y, también, en otras localidades o zonas en las que ya se está trabajando.
Finalmente, la Junta de Castilla y León va a duplicar de 500 a 1.000 el número de viviendas que se van a construir en el medio rural para venta bonificada a jóvenes de menos de 36 años, con un descuento del 20 % de su precio. Para ello, firmará un acuerdo de colaboración con las diputaciones provinciales.
El presidente de la Junta ha recordado que estas medidas se suman a otras ya puestas en marcha y que han demostrado su eficacia, como las ayudas directas al alquiler; el programa Rehabitare; los beneficios fiscales; la rehabilitación de las casas de camineros y otros edificios de distintas titularidades, o la construcción de 1.000 viviendas en régimen de cohousing para alquiler bonificado a los jóvenes.
En definitiva, la Administración autonómica va a poner a disposición de los jóvenes, en venta o alquiler, casi 3.000 viviendas con bonificaciones, especialmente en el mundo rural.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios