El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión del próximo jueves el Programa Territorial de Fomento de Tierra de Campos, una comarca que comparten León, Palencia, Valladolid y Zamora, en lo que supone una actuación conjunta del Ejecutivo autonómico y las cuatro diputaciones provinciales para el impulso industrial de esta zona de la Comunidad.
Fernández Mañueco avanzó esta decisión durante el pleno de las Cortes después de que el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, le preguntara si tiene voluntad de negociar el presupuesto autonómico y le aconsejara que, si no es capaz de aprobar unas nuevas cuentas para 2025, debe convocar elecciones anticipadas.
En su primera respuesta, el presidente aseguró que su vocación, compromiso y también deseo es que Castilla y León tenga “los mejores presupuestos”, así como que se aprueben con el “mayor respaldo posible” por parte de los miembros de la cámara. En su opinión, el Ejecutivo está “haciendo lo que tiene que hacer”, como es presentar el anteproyecto con los presupuestos “más altos de la historia”, aprobar el techo de gasto y “negociar y dialogar” con todas las fuerzas políticas.
“Nuestro objetivo es tratar de alcanzar un pacto que sea suficiente para que el texto presupuestario pueda ser aprobado en las Cortes”, dijo el presidente, quien agradeció al procurador que esté en la disposición de negociar y de no presentar una enmienda a la totalidad. “Eso lo tomamos como un gesto de buena voluntad”, dijo.
Sin embargo, el ‘leonesista’ le pidió que deje de “marear la perdiz” ante la “seguridad” de que la Junta y el PP “no están en el camino de acordar” ni con ellos, ni con nadie, como tampoco hacen en las diputaciones o ayuntamientos.
A su juicio, la Junta está tratando de construir un relato político para dejar la responsabilidad sobre la no aprobación de las cuentas en el “contrario ideológico”. Sin embargo, aseguró que la UPL siempre ha estado dispuesta a hablar de los problemas a pesar de rechazar el marco territorial, sobre el que avanzó una encuesta de Metroscopia que señala que en León uno de cada cuatro cree que el mapa actual es “positivo”, ya que añadió que ni siquiera los votantes del PP apoyan este “modelo de éxito”.
"En este permanente día de la marmota", el portavoz de UPL le exigió que se presente el proyecto o se convoquen elecciones anticipadas, más allá de la “lluvia” de millones e inversiones del anteproyecto de presupuestos, que defendió el presidente de la Junta, ya que remarcó que contempla 270 millones de euros en inversiones para León, casi un 18 por ciento más.
Por ello, instó a los ‘leonesistas’ a buscar “acuerdos” en beneficio de las personas, porque con ello, dijo, ganan “todos”. “Ese es el camino”, concluyó Fernández Mañueco.