El presidente de la Junta ha abogado por una verdadera política de estado europea de lucha contra la despoblación. En un acto sobre los Fondos Next Generation y las comunidades autónomas celebrado esta mañana en la universidad Carlos III, ha apostado por un gran debate que reflexione sobre el modelo de Europa y España.
En este sentido, ha manifestado que su objetivo es que haya población y actividad en todo el territorio y ha abogado por el diálogo previo con los sectores y también con las comunidades para planificar, además de reducir trámites y burocracia.
Europa es también Fondos de Cohesión, Infraestructuras, la PAC o las vacunas contra la COVID-19. “Más y mejor Europa siempre será más y mejor España; y más y mejor Castilla y León”, ha destacado Fernández Mañueco, quien ha apuntado a la necesidad de un gran debate entre todos porque existe el riesgo de que los fondos europeos conviertan el crecimiento de España en hemipléjico.
En cuanto a la gestión de Castilla y León, el presidente ha asegurado que la Comunidad tiene una gran trayectoria en fondos europeos y está entre las mejores de España en la gestión y aprovechamiento de estas cuantías. También ha destacado que Castilla y León es una potencialidad en muchos sectores como la automoción o las energías renovables.
Por otra parte, Fernández Mañueco ha indicado que la difícil situación económica por la subida de combustibles, la energía y el IPC agravada por la invasión de Ucrania invita a hacer un reprogramación de los fondos.
Finalmente el presidente de la Junta ha lanzado un mensaje de esperanza y ha reiterado el compromiso con las personas de Castilla y León y con España, a la vez que ha insistido en que las comunidades están preparadas.