El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó hoy el límite de gasto no financiero con la petición del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, de un gran pacto para presentar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025 y la exigencia del PSOE de su registro mañana mismo en la Cámara.
El conocido como techo de gasto, base para la presentación de las cuentas, recibió solo el voto a favor del Grupo Popular (31), en contra de Vox, UPL-Soria Ya y Podemos y la abstención del Grupo Socialista, Francisco Igea y de Por Ávila.
En su presentación, Fernández Carriedo estimó que es un “buen punto de partida” para negociar ahora los presupuestos, si bien recibió la crítica de los grupos de la oposición por pedir diálogo tras haber presentado ya un anteproyecto de cuentas, a la vez que dudaron de la voluntad real de la Junta para registrar el proyecto en las Cortes.
Durante el turno para fijar posición, la socialista Rosa Rubio advirtió de que con su abstención no han querido “frenar” la presentación de los Presupuestos, cuyo registro en las Cortes urgió y avanzó algunas enmiendas en sanidad, educación o vivienda.
Más crítico fue el viceportavoz de Vox, Carlos Menéndez, que acusó directamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de no querer el acuerdo con su grupo, ya que, en esta ocasión, no solo no les han llamado, como ocurrió con la investidura, sino que tampoco han respondido a sus condiciones.
En la presentación del acuerdo de la Junta, el consejero de Economía y Hacienda enmarcó el límite de gasto no financiero, que se eleva a 13.490 millones, un 3,82 por ciento más que este año, en un criterio de prudencia y consideró que su aprobación es también “un respaldo” al anteproyecto de ley de Presupuestos.
Fernández Carriedo invitó a un “gran pacto” de presupuestos para un “sí” a bajar impuestos, aumentar las inversiones públicas, seguir garantizando unos servicios públicos de calidad y profundizar en el compromiso con el mundo rural.
Consciente de las dificultades de los distintos grupos parlamentarios ante el debate de hoy, valoró que se haya facilitado la aprobación del techo de gasto y emplazó, a partir de ahora, al diálogo para presentar las cuentas, ya que consideró que se da un “sí” a un límite de gasto realista y avalado por la AIReF.
No frenar las cuentas
“Ustedes han echado un órdago a estas Cortes y a los ciudadanos con unos presupuestos que no iban a ver la luz”, inició la socialista Rosa Rubio, que instó al Consejo de Gobierno a aprobar mañana mismo las cuentas, una vez que está el techo de gasto, para que “el presidente no quede como un mentiroso”.
Rubio, tras deducir que la abstención “descolocó” al presidente y al consejero, se centró en la parte económica para preguntar por qué los datos macroeconómicos recogidos en el techo de gasto tanto en crecimiento económico o creación de empleo son inferiores a los registros estatales.
La portavoz socialista de Hacienda recordó que la Junta ha recibido 24.000 millones más con el Gobierno de Sánchez que en la etapa de Rajoy y añadió que los recursos estatales crecen un 25 por ciento y los que dependen de la Junta solo el 1 por ciento.
Igualmente, rebatió los argumentos dados por la Junta para retrasar las cuentas el pasado año y añadió que el PSOE no es como ellos y no iban “a frenar estos presupuestos”, pero insistió en pedir compromiso con su llegada a las Cortes.
Su grupo presentará enmiendas y las debatirá y avanzó ya algunas como la recuperación completa del diálogo social, un parque público de vivienda, un plan para reducir las listas de espera o la gratuidad de libros de texto y material escolar, entre otras.
“Hay grandes bulos y luego está el anteproyecto y lo llaman transparencia”, afeó el procurador Francisco Igea, que tildó de “propaganda” su presentación por el presidente de la Junta, a la vez que advirtió que hoy no se da la confianza a las cuentas, sino que se pierde que se registren en las Cortes y negociar. “Traigan el proyecto a esta Cámara”, pidió.
El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, anunció la abstención para que los presupuestos se puedan aprobar, aunque lamentó que el anteproyecto se haya presentado sin contar con los grupos, para confiar en que no haya “una espantada” de la Junta a las cuentas.
Sin llamada
En la oposición desde el mes de julio, el viceportavoz de Vox, Carlos Menéndez, recriminó que “se quiera imponer” un techo de gasto, dudó de la voluntad del PP de presentar los Presupuestos en las Cortes y afeó que no se les haya llamado después de la reunión con Fernández Mañueco el pasado mes de septiembre.
“Desde entonces no nos han llamado para decir si aceptan o no nuestras condiciones”, argumentó Menéndez, que rebatió que se les acuse de atender solo las directrices nacionales de Vox porque ellos han negociado cuando se les ha requerido, como la investidura, pero añadió que ahora no han hecho lo mismo y deducen que “no les interesan” los presupuestos.
En este punto, lamentó que se haya revertido lo que se aprobó con el Gobierno de coalición como volver con los “privilegios” a los sindicatos o no tomar en consideración la ley de concordia bajo “la excusa” de un informe que no es preceptivo. “No queremos ser un partido como el que se han convertido ustedes, sin valores ni principios”, avisó. “Siempre estaremos dispuestos a dialogar con ustedes, pero son ustedes los que deciden”, zanjó.
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, avanzó el voto en contra al techo de gasto en el que vio “una carga ideológica” en la política fiscal y de bajada de impuestos, en la privatización de servicios en sanidad, educación o residencias privadas. “Ustedes no deseaban lo que va a acaecer hoy, querían que no se aprobara”, y espetó: “van a presentar el presupuesto, sí o no”.
Por su parte, Ángel Ceña (Soria Ya) reprochó que se les llamara a una reunión para forjar “un relato” dado que, en su opinión, ya tenían la abstención del Grupo Socialista, y ofreció diálogo para hablar de los Presupuestos, porque no están “cerrados”, aunque calificó su anteproyecto de “muy decepcionante”. Así, le recordó, como partida, sus cuatro propuestas, que “no son ocurrencias”.
Por último, la popular Rosa Esteban lamentó que la oposición hable de un anteproyecto de presupuestos y no de un límite de gasto, del máximo que se puede gastar el próximo año, que calificó de “prudente” y avalado por la AIReF, a la vez que estimó que el PSOE no tiene intención de negociar los presupuestos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios