La consejera de Educación, Rocío Lucas, avanzó que la escolarización en la etapa de 0-1 y 1-2 años será como la puesta en marcha en este curso para niños de 2-3 años, mientras que el socialista vislumbró “una escuela pública tocada” y un apoyo a la concertada.
“El compromiso de la Junta con la educación de 0-1 años es total y se planifica para el próximo curso la de 1-2 años”, respondió Lucas a la pregunta del socialista Javier Campos en el pleno de las Cortes, en el que criticó que hasta finales del curso la Consejería no se dirigiera a los ayuntamientos para conocer las aulas que se podían adherir a la escolarización gratuita de menores.
Según el socialista, la escolarización de los menores de 2-3 años ha sido posible por el Gobierno central y la ley Celáa y aseguró que en esa realidad han tenido dos años, pero añadió que cuando se han dirigido a los centros no estaban preparados. Por ello, indicó que al no haber infraestructuras públicas se incorporan al concertado y no volverán a los centros públicos.
La consejera afeó al PSOE que insista en su critica a la puesta en marcha de una educación que ha sido un éxito con la incorporación de 10.000 menores tanto en centros públicos, como privados y concertados y añadió que de la misma manera se hará en la etapa de 1-2 años en el próximo curso y después de 0-1 años.
“Aunque haya sido de carambola van por el camino de consagrar la concertada y se dan voces de alarma de cuántas licencias se han pedido a ayuntamientos para nuevas aulas de 0-3 años”, insistió Campos, que preguntó cuántos de los cuatro millones del Ministerio se van a devolver. “Se vislumbra una escuela pública tocada”, apostilló.