El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la licitación del programa ‘Conciliamos’ de cara a los dos próximos años, iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dirigida a los padres o tutores que trabajen en periodos vacacionales y tengan a su cargo menores de entre 3 y 12 años −o hasta 14 si presentan necesidades específicas de apoyo educativo− para que puedan compaginar su vida personal, familiar y profesional. El presupuesto es de 7.659.177 euros a ejecutar en tres anualidades: 3.588.554 en 2024, 3.829.588 en la siguiente y 241.033 en 2026.
El objetivo de este programa es que, durante los días laborables de periodos no lectivos, los niños puedan participar en actividades de carácter lúdico y educativo mientras sus padres trabajan. Para poder llevarlo a cabo, se precisa de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León, que es quien aporta el personal necesario para el cuidado de los menores y la realización de las actividades, y la entidad local que se sume al programa, que se hace cargo de ceder las instalaciones apropiadas y de correr con los correspondientes gastos de agua, calefacción o electricidad.
Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto correspondiente al personal que trabajará en ‘Conciliamos’ los dos próximos años, que se articula a través de la adjudicación del servicio a una empresa del sector. En esta ocasión, el coste por hora de cada profesional asciende a 21,53 euros, un 26,98 % más que en el curso anterior, debido al incremento de los precios en el último año.
Los periodos en los que se lleva a cabo el programa son los correspondientes a las vacaciones de los escolares y, dentro de estos, los días laborables. Concretamente, la licitación de la gestión del programa se aprueba para Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad de 2024 y 2025.
Dónde se desarrolla ‘Conciliamos’
Cualquier municipio de Castilla y León, independientemente del número de habitantes, puede sumarse al programa, siempre y cuando suscriba el citado convenio de colaboración con la Junta. No obstante, es necesario que se alcance un número de participantes mínimo para poder llevarlo a cabo en función del número de habitantes. De este modo, en localidades de más de 20.000 se precisará de, al menos, quince niños. En los que tienen empadronados entre 3.000 y 20.000, ocho usuarios. Y en los municipios más pequeños tendrán que haberse inscrito cinco menores.