La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, afirmó hoy que el “ligero incremento” del desempleo en septiembre en 130 personas responde a la estacionalidad del mes con la finalización de los contratos del verano y “no interrumpe” la senda “positiva” del mercado laboral en Castilla y León.
García incidió en que el aumento mensual del desempleo el pasado mes se inscribe dentro de la línea nacional de pérdida de puestos, algo que ocurre “tradicionalmente por la finalización de los contratos de la época estival”. Una subida que, insistió, constituye un “dato puntual” que “en nada interrumpe la senda positiva de empleo en la Comunidad, que llevamos viendo muchos meses”.
La consejera indicó que la asociación también se redujo “ligeramente” pero remarcó que el desempleo se contrajo en todos los sectores excepto en los servicios, con las actividades ligadas al verano. “Es un dato oscilante”, dijo, para remarcar, no obstante, que se trata del “mejor mes de septiembre desde 2007”.
Leticia García agregó que si se analizan las cifras interanuales, el desempleo baja en 5.226 personas, en todas las provincias y sectores, la mayor parte por encima de la media para el conjunto de las autonomías, con 19.000 afiliados más en la Seguridad Social. “Con estos datos podemos decir que tenemos una seda positiva y que no se ha visto interrumpida por el pequeño y ligero aumento de septiembre”, repitió.
Con todo, reconoció que mantiene su preocupación “siempre”, frente al paro y seguirán trabajando para reducirlo, sobre todo para las personas con especiales dificultades de empleabilidad, las mujeres y los jóvenes. Un trabajo que acometerán dentro del seno del Diálogo Social con las organizaciones económicas y los sindicatos.
Por último, trasladó su preocupación por el contexto internacional marcado por los conflictos bélicos, por su impacto en los mercados y en la posible alza del precio de los combustibles, que podría repercutir en el empleo.