El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha emitido una advertencia sobre los riesgos del monóxido de carbono (CO), un gas invisible, que puede llegar a ser mortal, especialmente durante la temporada invernal. “Aunque las temperaturas diurnas son más cálidas de lo habitual, las noches ya son frías, lo que lleva a muchos a encender sus calefacciones. Es fundamental revisar los sistemas de calefacción, sobre todo si son de combustible vegetal, para evitar intoxicaciones”, afirman desde las redes sociales del 112.
El monóxido de carbono se produce en sistemas de calefacción mal ventilados, como estufas de leña, braseros o chimeneas. “Haz que los técnicos revisen la instalación y si la llama de la estufa es de color azul, todo está en orden”, subrayan.
En caso de intoxicación ante el encendido de la calefacción de combustible vegetal (Estufa de leña o carbón, brasero, gloria o bilbaína), sentirás dolor de cabeza, mareos o náuseas. Ante esta situación, el servicio de emergencias recomienda ventilar la vivienda, alejar a las personas afectadas del origen del gas y llamar inmediatamente al 112.
El 112 recuerda que el monóxido de carbono es inodoro e invisible, por lo que es esencial tomar precauciones. “La mejor prevención es revisar las instalaciones", así como considerar el uso de detectores de CO para mayor seguridad.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios