La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, expresó hoy su “respeto” sobre propuestas como la formulada por la Comunidad de Madrid de crear centros específicos para hombres víctimas de violencia sexual, aunque incidió en que la Administración autonómica “seguirá trabajando en el modelo que se está implantando en Castilla y León”. “Cada comunidad tiene su modelo, sus necesidades y sus demandas y nosotros respetamos lo que hagan otras comunidades”, apostilló.
Isabel Blanco hizo estas declaraciones en la plaza de Viriato, en la capital zamorana, frente al estand de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, entidad organizadora de la II Feria Internacional del Queso ‘Fromago Cheese Experience’, que se celebra desde el pasado jueves y que terminará mañana.
Asimismo, Blanco destacó hoy que los centros de emergencia son “céntricos, fácilmente identificables y seguros” y que “están en las nueve provincias”, además de recordar que la Comunidad es “pionera” en iniciativas como el centro virtual Atiendo.
“En Castilla y León, hay un modelo de atención integral. Los centros que se pondrán en marcha antes de final de año, los centros de acogida, los centros de emergencia. Algo muy importante que tenemos solo nosotros, que somos pioneros, como es el centro Atiendo, el centro virtual para llegar a todo nuestro territorio”, recalcó la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. “Son ya 127 las mujeres o los familiares y entornos que han llamado al centro Atiendo”, añadió.
En este contexto, la consejera apuntó que los centros de emergencia ya están en las nueve provincias de Castilla y León. “Unos están adquiridos, otros están firmando escrituras. Están ya todos los centros en las nueves provincias. Son céntricos, son fácilmente identificables y seguros. En el caso de Zamora, por ejemplo, está en el antiguo local de Caja Rural, en San Andrés”, indicó.
“Se ha pretendido dar una uniformidad a todos los centros. Son centros que necesitan muy poquita adecuación, como pintura, cableado e instalación del mobiliario. Estarán abiertos antes de que acabe el año, como es el compromiso que teníamos, ya que vienen financiados con fondos europeos”, explicó.
“Pero más que el centro físico, propiamente dicho, en una comunidad como la nuestra, es más importante ese centro virtual. Una mujer que viva en Porto, por ejemplo, no va a venir a Zamora, que es donde está ubicado ese centro. Sin embargo, tiene a su disposición ese teléfono, esa página web y todos esos profesionales para ayudarla, atenderla y derivarla a los recursos que ella pueda necesitar en ese momento”.