El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reiterado que la Junta de Castilla y León está "totalmente en contra" de la "invasión de competencias autonómicas en vivienda" que supone, a su juicio, la nueva ley estatal sobre la materia y ha recordado que el Gobierno autonómico se plantea ejecutar "las acciones correspondientes".
A preguntas de los periodistas en la inauguración del XVIII Encuentro Nacional de Administradores de Fincas que analizará, entre otras cosas, temas muy trasversales como la Ley de Vivienda, los desahucios y el cambio climático, el consejero ha hecho especial hincapié en la necesidad de defender las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de vivienda.
Suárez-Quiñones se ha referido también a figuras como las zonas tensionadas que pueden conllevar a la expropiación de viviendas y ha defendido al respecto que las políticas de vivienda y de promoción "no tienen que ser confiscatorias ni de imposición" y sí "de colaboración y de apoyo a los más vulnerables".
"Por tanto, no estamos de acuerdo, no lo vamos a aplicar, tenemos que resolver las condiciones", ha explicado el consejero de Vivienda que ha informado de que encargará "informes técnicos adecuados" para verificar unas premisas "que no van a tener cabida en Castilla y León".
También se ha mostrado "totalmente en contra" de la modificación que hace la nueva norma estatal de la ocupación y de la permanencia de los ocupas ilegales en las viviendas, "que se facilita, con una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que hace más difícil y se retrasa la liberación de una vivienda ilegalmente ocupada" y que, según ha recordado, es delito previsto en el artículo 245 del Código Penal.
El consejero se ha referido también al allanamiento de morada y ha reiterado que la Junta está "totalmente en contra" para lo que ha puesto en marcha es un convenio con las Cámaras de la Propiedad Urbana para amparar el derecho a la propiedad que reconoce la Constitución. "Amparar a las personas que sufren estos fenómenos, asesorarlas, ayudarlas y, por lo tanto, tratar de evitar que esa situación ilegal y delictiva permanezca en el tiempo", ha concluido.