La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las bibliotecas públicas de Castilla y León, organizan el concurso de lectura en voz alta ‘Los Pequeños Gigantes de la Lectura’, dirigido a alumnos de 4º de Educación Primaria. Esta iniciativa de carácter educativo, desarrollada por la Junta de Castilla y León, junto a la empresa de innovación cultural Palimpsesto y la Feria del Libro de Madrid, y la colaboración de Caixabank, implica en esta nueva convocatoria a 1.900 alumnos repartidos en 76 clases de 49 centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad.
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha asistido a la final provincial leonesa que se celebra en la Biblioteca Pública de la capital, en la que participan tres centros educativos de la provincia y leerán dos niños por cada centro. Se trata de los colegios Santa Teresa y CEIP Ponce, de la capital leonesa, y el CRA Soto de la Vega.
Las respectivas semifinales provinciales del concurso ‘Los Pequeños Gigantes de la Lectura’ se celebran entre los días 8 y el 24 de enero, en cada una de las nueve bibliotecas públicas que gestiona la Junta de Castilla y León. En cada sesión, el jurado selecciona a un niño ganador, quien acudirá acompañado por sus compañeros de clase en la final autonómica de este concurso, que se celebrará el miércoles 12 de febrero en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos. En esta sesión, saldrá seleccionado el niño que representará a Castilla y León en la final nacional que se programa en Madrid, durante la Feria del Libro.
El juego tiene una mecánica sencilla: se invita a los niños de la clase a leer en voz alta un texto de su elección durante 3 minutos. Los mejores lectores, elegidos por sus compañeros de 5° y 6° y luego por distintos jurados de profesionales del sector del libro y de la cultura, van pasando rondas desde sus respectivos colegios hasta la gran final en el marco de la Feria del Libro de Madrid.
Es la segunda edición de este juego en Castilla y León y la primera tuvo como positivo resultado que en la final nacional resultara ganadora la zamorana Paula Martín Rivera.
Un jurado integrado por representantes del sector del libro, la cultura y la educación se encargará de evaluar las lecturas de los niños participantes. Los miembros de este jurado comprobarán la claridad y fluidez de la lectura de los participantes, la transmisión de emociones y también su capacidad para mantener la atención del público. La organización ha querido implicar en las distintas fases de este proceso a colegios, bibliotecas, editoriales, librerías, festivales y ferias.
‘Los Pequeños Gigantes de la Lectura’ es un proyecto pedagógico que involucra a los alumnos a lo largo del curso escolar. El comité organizador se encarga de facilitar material pedagógico y acompañar a los profesores en los distintos pasos del proceso, además de fijar las fechas de las semifinales y finales, y de las visitas de los autores de las lecturas recomendadas. Este proyecto está inspirado en exitosas iniciativas llevadas a cabo en Francia y Alemania y desde 2022 existe en el ámbito hispánico. Los alumnos mejoran la fluidez oral y su comprensión lectora, saben más de la literatura infantil y juvenil, desarrollan su espíritu crítico para afianzar sus gustos y ven reforzada su confianza en sí mismos.
Es una tarea habitual en las nueve bibliotecas públicas gestionadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la colaboración, el apoyo y el asesoramiento a los centros escolares, con los que se programan visitas diarias: las bibliotecas reciben a los alumnos de los centros de la ciudad, les muestran las instalaciones y las colecciones que pueden ser de su interés, y les enseñan a utilizar los diferentes servicios. En ocasiones se complementa con una actividad dirigida a su rango de edad. Otra práctica frecuente es el préstamo de lotes de libros o de maletas viajeras por parte de la biblioteca, a petición de los centros.
Fomento de la lectura
Todo ello se enmarca dentro la prioridad de la Junta de Castilla y León en el fomento de la lectura, especialmente en niños y en jóvenes. Para ello, las líneas de actuación de las bibliotecas públicas cumplen con la triple tarea de formar, informar y entretener. Por ello, las prioridades son la actualización permanente de las colecciones bibliográficas físicas y virtuales, y el desarrollo de un variado, extenso y consolidado programa de actividades de fomento de la lectura, del libro y de las expresiones artísticas. Las bibliotecas se han convertido, así, en verdaderos centros de información y de ocio, sosteniendo una interlocución permanente con los ciudadanos, pero también con los demás gestores culturales de Castilla y León, con los que interactúan y colaboran estrechamente.
En 2024, en estas líneas de actuación, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte invirtió 653.877 euros. Los cerca de 3 millones de visitantes que entraron en 2024 en las nueve bibliotecas tuvieron a su disposición más de 4.500 actividades para todo tipo de público y edades: cuentacuentos, talleres, encuentros literarios, presentaciones de libros, conferencias, funciones escénicas, etc., además de 84 clubes de lectura, desde los más tradicionales de novela, poesía o ensayo, a otros más novedosos de cómic, de literatura africana, o de otros idiomas, sin olvidar los 26 clubes de Lectura Fácil para personas con dificultades de comprensión lectora, y el club de lectura virtual, en el que puede participar cualquier persona desde cualquier lugar geográfico.
Las actividades de las bibliotecas se publican mensualmente en el boletín cultural que edita la Fundación Siglo y que es accesible en la página web de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Igualmente, se hace publicidad de ellas en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León https://bibliotecas.jcyl.es , en las webs propias de los centros alojados en este y en sus redes sociales.