"No se va a dar marcha atrás”. Contundente, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, confirmó que la Junta de Castilla y León sigue adelante con su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado en su edición de hoy la norma, aprobada el pasado mes de mayo y a partir de ahora en vigor.
“El presidente de la Junta se comprometió a recurrir de inconstitucionalidad esta ley, y ya en noviembre de 2023 encomendó a la Consejería de Presidencia que fuera preparando el expediente y en ello estamos”, señaló Gago. En declaraciones recogidas por Ical explicó que hoy mismo analizarán el texto que ha salido publicado en el BOE tras las modificaciones y enmiendas existentes, y será cuando cuenten con el informe pertinente de los servicios jurídicos cuando envíen el recurso al Consejo Consultivo de Castilla y León, “un trámite preceptivo antes de proceder a la interposición de ese recurso”.
Inquirido sobre los plazos de tiempo que manejan, Gago apuntó que dependerá de lo que tarden en ejecutar esos pasos previos los órganos asesores. “En la medida en que sean ágiles y rápidos, la Junta interpondrá inmediatamente ese recurso”, avanzó. A su juicio, “hay suficientes argumentos como para entender que esta ley orgánica es inconstitucional, porque vulnera el principio de igualdad y el estado de derecho con una figura que no está prevista en nuestra Constitución: la amnistía, que no se contempla en la constitución de 1989 como sí sucedió en otras constituciones históricas.
Según detalló, a partir de la publicación de la norma en el BOE, que se produjo hoy, se abre un plazo de tres meses para la interposición de posibles recursos en plazo. “Una vez que culminemos los necesarios y preceptivos informes internos en la Junta acudiremos al Tribunal Constitucional para que paralice esta ley orgánica que consideramos que es una aberración jurídica, desde el punto de vista técnico, para la defensa y el respeto a la Constitución”, argumentó.
Sobre la posibilidad de presentar ese recurso de forma conjunta con otras autonomías, el consejero subrayó que “la legitimación es individual” y explicó que “cada autonomía podrá plantear este recurso de inconstitucionalidad o no, según su derecho de autogobierno”, por lo cual “no habrá una coordinación”. “Habrá escritos de interposición individuales por todas aquellas comunidades que consideren que es una ley que vulnera nuestra Constitución”, repitió.