La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión de 588.035 euros destinada a aprobar gasto de un expediente de contratación para la adquisición de 11 furgonetas multiplaza, destinadas a Ayuntamientos que dispongan de Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil. Los vehículos dispondrán de un kit genérico de imagen corporativa, kit de alta visibilidad y rueda y llanta de repuesto.
Las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil dependen de las entidades locales, correspondiendo a la Agencia de Protección Civil y Emergencias la promoción y el desarrollo del voluntariado de protección civil a través de las agrupaciones locales y asociaciones, así como su integración en el sistema de protección civil.
La labor que desempeña este voluntariado es clave para la prevención y gestión de los riesgos sobre la población civil, tanto relacionados con el clima (inundaciones, corrimientos de tierras, tormentas, sequías, terremotos…) como con actividades humanas (accidentes tecnológicos, accidentes derivados de la actividad económica, grandes concentraciones…). Por tanto, cualquier actuación administrativa encaminada a favorecer que los voluntarios de protección dispongan de los medios y recursos necesarios en el marco del Programa FEDER Castilla y León 2021/2027, que incluye entre sus actuaciones la mejora del parque móvil de los servicios de protección civil de Castilla y León, va a permitir movilizar con rapidez más efectivos.
El objetivo de esta acción es trasladar a un mayor número de voluntarios en menos tiempo. Asimismo, se logrará una mayor eficiencia energética, al minimizar el impacto sobre el medio ambiente y la reducción del riesgo de conducción al disponer de una mejor visibilidad dada la altura de los vehículos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios