La Junta quiere impulsar la formación en acuicultura y sus técnicas especializadas para dar respuesta a la demanda existente dentro de una actividad económica que se encuentra en auge, ya que, en 2022, los productos procedentes de este tipo de industria supusieron el 57% del consumo de pescado a nivel mundial, superando al consumo de los procedentes de la pesca extractiva.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), ha programado dos cursos gratuitos y online (días 28, 29 y 30 de octubre y 4,5 y 6 de noviembre, de 16:00 a 19:00 horas) para ayudar a los profesionales del sector a actualizar sus conocimientos, completar su formación y facilitar a las empresas acuícolas ubicadas en la Comunidad que se puedan abastecer de personal cualificado dentro del entorno donde se ubican.
Y es que Castilla y León atesora el 25% de toda la producción de trucha arco iris en España, lo que la sitúa como la principal productora, además de ser la responsable del 97% del pienso que se produce para este sector a nivel nacional, datos que denotan el potencial de la acuicultura en la Comunidad.
En consecuencia, el impulso a la actividad debe ir acompañado de programas de formación y especialización, de tal forma que vaya muy ligada al empleo que la propia Comunidad puede ofrecer y favoreciendo un desarrollo socioeconómico sostenible para las futuras generaciones.
En este marco, la Junta viene impulsando en los últimos meses diversos programas dirigidos a técnicos del sector acuícola que necesiten actualizar y complementar su formación, así como a estudiantes que quieran adquirir conocimientos sobre diversos aspectos de la producción acuícola.
Actualmente, Castilla y León no cuenta con programas de formación reglada en materia de acuicultura. Sin embargo, ante la demanda por parte de las empresas de personal cualificado, desde el ITACyL, en colaboración con la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia y con la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), se ha impulsado la organización de estos cursos que ofrecen temas específicos para profesionales y cuentan con una duración de 18-20 horas. Más información e inscripciones en la página web de ITACyL.