El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha comparecido en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda, Movilidad y Transformación Digital de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, en la que se atienden las principales necesidades que tienen las entidades locales en materia de transporte, carreteras y digitalización.
En su intervención, Sanz Merino ha destacado que las políticas que se ponen en marcha desde su Consejería “pretenden contribuir al desarrollo de esta tierra y de sus municipios, con el objetivo de dotarles de infraestructuras de comunicación y transporte modernas, contar con una administración cercana y eficaz, y poner lo mejor de la tecnología al servicio de las personas”.
El titular del área de Movilidad y Transformación Digital también ha destacado en su comparecencia la consignación presupuestaria de su departamento prevista para el año 2025, “superior a los 300 millones de euros, que incluyen 73,1 millones para romper la brecha digital”.
Precisamente en materia de digitalización de carreteras el consejero ha profundizado en la importancia de una plataforma digital, el denominado 'modelo digital de carretera’, al que se están destinando 2,67 millones de euros.
En esta plataforma se va a recoger toda la información sobre la Red Autonómica de Carreteras (características del tráfico, obras y proyectos, accidentalidad) y se integrarán las aplicaciones actualmente existentes en la Consejería a la Red Autonómica de Carreteras que, con más de 11.500 kilómetros, es la más extensa del país.
Los trabajos incluidos en el contrato que se está desarrollando para la creación del denominado 'modelo digital' incluyen, además del desarrollo de la aplicación, la obtención de los datos geométricos de las diferentes carreteras que integran el mallado autonómico a través de vídeos esféricos (360º), así como el diseño de la gestión digital y la coordinación de la digitalización de los activos existentes. Las actuaciones incluirán todas las carreteras de titularidad autonómica, incluyendo tanto troncos como vías anexas (ramales de enlaces e intersecciones) en las nueve provincias de la Comunidad.
La Consejería también tiene previsto establecer un sistema integrado de la conservación, además de impulsar y perfeccionar el modelo de señalización inteligente para alertar del riesgo de accidentes de tráfico por irrupción de fauna silvestre.
En la apuesta por la vertebración del territorio se han licitado contratos para la conservación y modernización de la red viaria de Castilla y León, con fondos exclusivamente propios que, desde el inicio de legislatura hasta finales de 2024, van a sumar un total de 331,8 millones de euros.
Por otro lado, Sanz Merino ha incidido en la importancia “del mantenimiento del servicio del transporte en todas las provincias", a pesar de que el 90 % de las rutas son deficitarias y seis de cada diez tienen menos de 5.000 viajeros al año. Es el transporte un eje estratégico para la Junta de Castilla y León gracias al Transporte a la Demanda, al Transporte Metropolitano, o con acciones tangibles como las bonificaciones para los usuarios.
En definitiva, se trata de “medidas que dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos y municipios de la Comunidad, con vocación de diálogo, colaboración y lealtad institucional con el resto de las administraciones”, ha resumido el consejero.