La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, aseguró hoy que la Junta estará “atenta” y “vigilante” ante la posibilidad de que el nuevo gobierno de Estados Unidos imponga aranceles a productos agrarios de la Comunidad.
González Corral, que está mañana visitó la planta azucarera de ACOR en Olmedo, explicó que todavía es pronto para realizar valoraciones, pero indicó que hay que “estar atentos” a los pasos que se van a dar en Estados Unidos. Además, explicó la importancia que tienen los mercados exteriores en la economía de Castilla y León, sobre todo en el caso de la industria agroalimentaria, por lo que “estamos vigilantes y atentos a las decisiones que se tomen” para que en el caso de sean contrarias a los intereses de los agricultores y ganaderos de la Comunidad trasladarlo al Gobierno con el fin de proteger los intereses del campo de Castilla y León.
Por otra parte, la consejera también se mostró convencida de que el Ministerio de Agricultura aceptará la propuesta de la Junta y reclamará ante la UE una PAC más flexible. González Corral argumentó que existe margen de maniobra para hacer más sencilla la PAC para agricultores y ganaderos. “Siempre hemos defendido que los profesionales del campo se deben dedicar a sacar adelante sus explotaciones para que sean más competitivas y rentables, mientras que las administraciones debemos poner en marcha herramientas sencillas para que logren ese objetivo”, afirmó.
En este sentido, recordó que se trata de reivindicaciones “legítimas” del sector y que suponen un uso más sencillo de las herramientas que la PAC ofrece a los agricultores.
Además, la consejera también se refirió a la reunión telemática que mantendrá esta tarde dentro del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, e indicó que en la misma se analizará las consecuencias del acuerdo de la UE con Mercosur. González Corral explicó que la demanda al Ministerio de Agricultura es que se explique de una forma “clara” y “transparente” la negociación que se está llevando a cabo para conocer sus repercusiones. “Estamos convencidos de que Mercosur nos puede abrir muchas puertas a mercados de terceros países, pero lo que queremos es transparencia durante el proceso de negociación”, afirmó.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios