La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha asegurado que la Junta de Castilla y León cuenta con programas específicos y ofrece recursos para proteger y atender a los menores más vulnerables y para luchar contra la exclusión social, todos ellos agrupados en la Red de Protección a las Familias y a las Personas, dotada este año con 207 millones euros para atender a unas 200.000 personas. Red de la que la consejera ha recordado que Cruz Roja forma una parte esencial.
Y es precisamente dentro de la Red de Protección donde se encuentran ayudas económicas para atender necesidades de urgencia social que, entre otros gastos, también pueden destinarse a la adquisición de material escolar para los niños. En 2017 cerca de 30.000 personas recibieron estas ayudas económicas de la Red de Protección por un importe cercano a los 6,4 millones de euros, con el fin de ayudar a cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación, ropa, suministros, cuidados personales o acondicionamiento del hogar.
Hay que recordar que la Red de Protección ha sido reforzada y dotada de carácter permanente al convertirse en Ley el pasado mes de julio, algo que también refuerza la protección a la infancia más vulnerable, garantizando la detección y atención de las necesidades básicas de la infancia, tanto en el ámbito de los servicios sociales como en los ámbitos sanitario y educativo.
Alicia García se ha referido a que la Red de Protección está permitiendo atender a los menores en sus necesidades básicas y está directamente vinculada con la constante reducción de los niveles de pobreza que se producen en la Comunidad.