La Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, ha autorizado el pago de 196.000 euros a las nueve empresas que prestaron servicios para atender la situación de emergencia provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) iniciada el 28 de octubre en España, especialmente en la Comunidad Valenciana.
Al tratarse de una situación que podría suponer un grave riesgo para la salud pública y un peligro para la población de los municipios afectados, la Ley de Contratos del Sector Público permitía la contratación inmediata de obras, suministros y servicios.
La Consejería convocó el Plan Territorial de protección civil de Castilla y León (PLANCAL) para establecer el operativo integral de la Junta de Castilla y León a desplazar para la prestación de ayuda. Por parte de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, se movilizaron y acudieron a la zona afectada los siguientes medios (sin perjuicio de que estos pudieran aumentar): 10 camiones de carga,10 camiones tipo góndola,10 palas retroexcavadoras o similar, y el personal necesario para su manejo y vehículos auxiliares de transporte.
Esta ayuda se mantuvo en la Comunidad Valenciana a disposición de las autoridades pertinentes durante tres semanas con el objetivo de dar respuesta a la catástrofe natural.