Castilla y León

La Junta destina 130,000 euros a fortalecer la labor humanitaria y la promoción de los Derechos Humanos en el mundo

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, la concesión de seis subvenciones por un valor de algo más de 130.000 euros

Consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago

Hoy el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a tres acuerdos de cara a fortalecer la labor humanitaria que realizan las entidades en el ámbito internacional, así como la formación en valores de solidaridad en Castilla y León, y la promoción de los Derechos Humanos en el mundo.

El primero de ellos recoge la concesión de una subvención de 25.000 euros a la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León (COODECyL), para apoyar su funcionamiento como centro generador de información, reflexión y asistencia técnica sobre cooperación internacional y en materia de educación para el desarrollo. El IV Plan Director de Cooperación Para el Desarrollo de Castilla y León, precisamente, contempla como una de las modalidades prioritarias de actuación las intervenciones llevadas a cabo en el ámbito de la educación para el desarrollo, como es esta que hoy se aprueba.

En particular, la Junta quiere contribuir a la promoción de las actividades que realiza esta entidad para sensibilizar a la sociedad castellana y leonesa en materia de pobreza, desigualdad y defensa de los más necesitados en países empobrecidos, así como la formación específica que imparte a los agentes de cooperación de Castilla y León, o el impulso y la coordinación del voluntariado de la Comunidad. La Junta de Castilla y León lleva colaborando desde hace 20 años con COODECyL, una Coordinadora de la que forman parte, actualmente, en torno a 80 entidades sin ánimo de lucro.

Por otro lado, se ha autorizado la concesión de una subvención de 16.000 euros a la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, con el objetivo de paliar la situación de especial necesidad y falta de recursos de los castellanos y leoneses residentes en este país caribeño, derivada de la degradación de las condiciones socio-económicas y sanitarias.

Con este importe, se van a financiar los gastos derivados de la adquisición y distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad, así como suministros para protección e higiene, todo destinado a las personas más necesitadas de entre la comunidad castellana y leonesa allí residente. Esta Agrupación reúne a siete comunidades castellanas y leonesas residentes en Cuba, donde residen algo más de 10.000 personas originarias de esta Comunidad autónoma. Esta ayuda específica viene otorgándose desde el año 2021.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de cuatro subvenciones por un valor total de 90.000 euros en el marco del programa de protección de personas defensoras de los Derechos Humanos, una iniciativa que dio comienzo el año pasado. El objetivo es difundir y potenciar la labor de las personas y colectivos que trabajan en defensa de los derechos humanos, potenciar su visibilidad, y fortalecer su protección, tal y como también indica el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León. Los cuatro beneficiarios son la Universidad de Burgos, la Asamblea de Cooperación por la Paz, las Brigadas Internacionales por la Paz, y la ONG Agustiniana Cebú.

Concretamente, la Universidad de Burgos recibirá 25.000 euros para llevar a cabo una intervención dirigida a acoger temporalmente a dos personas defensoras de los Derechos Humanos en Colombia, así como a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la labor de los defensores de los Derechos Humanos y sobre la repercusión de los conflictos internacionales. La Asamblea de Cooperación por la Paz recibirá 22.000 euros para reforzar las capacidades de los periodistas y medios independientes para el ejercicio de la libertad de prensa en El Salvador. Las Brigadas Internacionales por la Paz recibirán 21.000 euros para fortalecer la protección integral de personas y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Honduras. Por último, la ONG Agustiniana Cebú recibirá 22.000 euros para ofrecer asesoría legal en procesos civiles y penales ante las vulneraciones de derecho de personas defensoras de los Derechos Humanos en Perú.

Todas estas entidades tienen una amplia trayectoria de trabajo en la lucha contra las desigualdades y las injusticias, tanto en solitario como en colaboración con diferentes entidades en el terreno.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky