Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Educación, Rocío Lucas Navas, han destacado la importancia de la formación en estadística como herramienta para el empleo y el desarrollo económico.
Así lo han señalado a los medios antes de participar en la entrega en Salamanca de los galardones correspondientes a la XXII edición de los Premios de Estadística de Castilla y León, a los que se han presentado un total de siete trabajos de alumnos de la Comunidad.
El primer premio ha correspondido al trabajo titulado 'Ciudades tradicionales & Nuevas ciudades'. ¿Qué cambios generan en la población las nuevas ciudades dormitorio?', presentado por los estudiantes de Tercero de la ESO del IES Tierra de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Jing Yao Chen Lin, Noa Hernández Zato, Fabio Sánchez Rodríguez y Adrián Vicente García, coordinados por el profesor Santiago Ajenjo Lucas.
El segundo ha recaído en Estela Pérez Pérez, Andrea González Poza, Cynthia Pérez Pérez y Karima Fegrache, estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior Laboratorio Clínico y Biomédico del IES Ramón y Cajal de Valladolid, por el trabajo 'La educación inclusiva', coordinado por el docente Luis Miguel Cabezas Clavo.
Ambos equipos han recogido los premios correspondientes, que son obsequios por valor total de 2.000 euros para el primer premio y de 1.500 euros el segundo. A esto que hay que añadir los 750 euros concedidos a cada centro premiado para hacer frente a los gastos de participación en la fase nacional promovida por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) que se celebrará entre el 27 y el 29 de junio en Zaragoza.
ACCÉSIT
Asimismo, el jurado de los XXII Premios de Estadística ha reconocido también con un accésit al trabajo 'Incidencia del Sars-Cov19 en el estilo de vida' de un grupo de estudiantes del IES Ramón y Cajal de Valladolid.
En este caso, los galardonados han sido los alumnos Alicia González García, Óscar Martín Calvo, Israel Hernández Trevejo y Greta Rumenova Vasileva y el profesor Luis Miguel Cabezas Clavo, que han recibido obsequios por un importe total de 1.000 euros.
Las bases de la convocatoria establecen en cada edición dos categorías. La primera está abierta a grupos de escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras la segunda se dirige a colectivos de estudiantes de los que al menos uno debe estar matriculado en Bachillerato o Formación Profesional.
Así se garantiza que puedan participar posteriormente en la fase nacional del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), ha indicado la Junta, que impulsa esta convocatoria para formar a los alumnos de Secundaria y ciclos formativos en el desarrollo de la información estadística actualizada y en el tratamiento de datos.