La Consejería de Industria, Comercio y Empleo materializa su apuesta por reforzar el apoyo a las personas con discapacidad y muy especialmente hacia aquellas que presentan mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo.
Para ello, este martes se ha publicado en el Bocyl el extracto de la orden por la que se convocan subvenciones destinadas a financiar los costes salariales de trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo para el año 2024.
Inversión para garantizar la empleabilidad
Con un presupuesto inicial de 24.200.000 euros, ampliable hasta un 150 % adicional, esta línea de ayudas supone una de las principales apuestas de la Consejería para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad.
Una medida que se encuentra recogida en el Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social en Castilla y León 2023-2025, aprobado recientemente por el Gobierno autonómico y que se produce en el marco del diálogo con las principales asociaciones de la Comunidad.
Las ayudas se calculan en función del grado y tipo de discapacidad, así como en función del contrato (temporal o indefinido) y la edad, incrementándose los porcentajes de financiación del Salario Mínimo Interprofesional para aquellos trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad y los de mayor edad.
En el ejercicio 2023, el presupuesto de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo destinado al fomento de la inserción laboral de personas con discapacidad se incrementó en un 46 % con respecto al presupuestado en la legislatura anterior.
Un apoyo en diálogo con las asociaciones de personas con discapacidad
Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se mantiene un intenso diálogo con las principales asociaciones de personas con discapacidad en Castilla y León. Es así como esta línea de subvenciones que se publica este martes ha podido ser explicada y compartida con una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), además del Pleno del Consejo Regional de Economía Social celebrado este mes de enero.
Unas reuniones en las que tanto el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, como el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, pudieron detallar las líneas principales que la Economía Social pone a disposición del fomento del empleo de las personas con discapacidad en Castilla y León, cuyo presupuesto se ha incrementado en más de un 46% con respecto a la legislatura anterior.
Acciones como estas repercuten en beneficio de las empresas que facilitan la inserción laboral de personas con discapacidad. Unas empresas que, con el apoyo firme de la Consejería, muchas veces representan la única oportunidad de empleo para miles de ciudadanos de la Comunidad.
Las fórmulas de empleo protegido de la economía social, a través de los centros especiales de empleo, beneficiarios potenciales de la línea de ayudas cuya convocatoria se publica hoy, son fórmulas que cuentan con una especial protección por parte de la Junta de Castilla y León.
Muestra del especial apoyo es la defensa que la Consejería realizó en octubre de 2022 frente al anteproyecto de ley de incentivos a la contratación laboral, que pretendía reducir drásticamente las bonificaciones a estas fórmulas de empleo protegido.
Esto supuso una importante amenaza para la sostenibilidad de los centros especiales de empleo y, por ende, a las más de 6.000 personas con discapacidad a las que estos centros dan empleo en Castilla y León, que con ayudas como las anunciadas este martes, se ven fortalecidas.
La información detallada de la convocatoria, y gracias a la que se prevé ayudar a más de 6.000 trabajadores, se suministrará a través de un webinar informativo en la mañana del 6 de febrero. Para asistir al mismo puede cursar solicitud a través del correo electrónico economiasocial@jcyl.es
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios