La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León convoca las subvenciones incluidas en el Bono de Urgencia Social destinado a las personas beneficiarias del régimen de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania, que carezcan de recursos económicos suficientes. Se trata de una ayuda de 400 euros al mes, durante medio año, para adultos y de 100 euros por menor a cargo. Así lo recoge el extracto de la orden que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
El objetivo, según la Junta, es ofrecer una ayuda económica directa, incluida en el Bono de Urgencia Social, a las personas beneficiarias de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania, que reúnan los requisitos para ser beneficiarias de la misma, con la finalidad de dar cobertura a las necesidades básicas en condiciones de dignidad.
En concreto, los beneficiarios tienen que ser personas afectadas por el conflicto en Ucrania, estar empadronadas en Castilla y León e incluidas en el sistema de acceso unificado de los servicios sociales de Castilla y León. También tienen que estar en posesión del estatuto de protección temporal, carecer de medios económicos y no ocupar plaza ni obtener recursos o medios del dispositivo de emergencia para atender a personas desplazadas, ni de ninguno de los programas que forman parte del sistema de acogida en materia de protección internacional.
El crédito destinado a la concesión de estas subvenciones para el ejercicio 2023 asciende a 100.000 euros, si bien se puede aumentar hasta los 1,81 millones sin que tenga que publicarse una nueva convocatoria. La cuantía consistirá en el pago de 400 euros al mes, durante un máximo de seis meses, por persona adulta que reúna los requisitos para ser beneficiaria. Dicha cuantía se incrementará en 100 euros al mes por menor de edad a cargo. En el caso de que haya más de una persona responsable del mismo, únicamente una de ellas podrá percibir esta cuantía adicional.
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá al día siguiente a la publicación de este extracto y se mantendrá hasta el 31 de octubre de este año.