El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, presidió hoy la entrega de los premios de los concursos escolares dirigidos por un lado al fomento del consumo responsable y, por otro, a la prevención de riesgos laborales con el objetivo de impulsar la cultura preventiva laboral desde edades tempranas. Este año, la Junta ha querido unir la entrega de estas dos convocatorias, en las que participaron más de 1.200 alumnos de más de 70 centros, para “poder generar un espacio de encuentro entre centros educativos que han participado en ambas convocatorias para que puedan compartir vivencias y experiencias para próximas ediciones”.
Veganzones agradeció la asistencia y la participación a todos los centros educativos. Durante su discurso se dirigió a los estudiantes en materia de consumo haciendo alusión a la temática del concurso Consumópolis que celebraba hoy su 18 edición bajo el título ‘Internet, ¿te crees todo lo que ves?’. En un comunicado rde la Administración autonómica recogido por Ical, el consejero incidió en lo importante que es “ser críticos” a la hora de consumir cualquier tipo de producto sin olvidar que se trata del “público más vulnerable. Por ello, destacó la importancia de “educar en criterios que los responsabilicen a la hora de consumir desde edades tempranas” y se les inculque un “consumo responsable y local”.
En materia de Prevención de Riesgos Laborales, el consejero resaltó el objetivo de la Consejería de fomentar “cultura preventiva laboral en las distintas etapas educativas” para que “se configure la prevención como un "valor" y la identificación y la evitación o control de riesgos como un "hábito de conducta" segura y saludable”
En Consumópolis, dentro de la categoría de quinto y sexto curso de Educación Primaria el premio fue para Colegio La Anunciata, de San Andrés de Rabanedo (León), en los dos primeros cursos de Secundaria el galardón fue para el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila, y en tercero y cuarto de Secundaria recayó también en el leonés Colegio La Anunciata, de San Andrés de Rabanedo.
En cuanto al Concurso Escolar de Prevención de Riesgos Laborales, en la categoría de Primaria el premio fue para el Colegio Rural Agrupado Valle del Boeza-Folgoso de la Ribera (León) por el juego ‘El laberinto de los oficios’; en ESO, F.P. Básica y F.P. grado medio triunfó el Centro Público Integrado de Formación Profesional de Ávila, por su juego ‘Partiestetic’; en F.P. Grado Superior o cursos de especialización se alzó con el galardón el Centro de Formación Profesional Temat Escuela Técnica – Valladolid, por el juego ‘Tu riesgo no es un juego’; y como mejor iniciativa desarrollada por el centro educativo en la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril) en el año 2022, el reconocimiento fue para el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal – Valladolid, por su ‘Escape room preventivo’.