Dentro de las reuniones periódicas que la Junta de Castilla y León mantiene con el sindicato mayoritario de la enseñanza concertada y discapacidad, FSIE CyL, el pasado viernes 1 de julio ha tenido lugar una nueva reunión en la que se han abordado distintos puntos de interés para los trabajadores.
Los más importantes a resaltar son el concierto del bachillerato y el incremento de la partida de otros gastos vinculado a la retribución salarial del personal de administración y servicios.
FSIE valora positivamente el esfuerzo realizado por la administración para mantener el número de unidades concertadas en la actual situación de baja de natalidad. “Cerramos la anterior legislatura con la firma de los acuerdos de carrera profesional y prejubilación asociada al acuerdo de centros en crisis; acuerdos únicos en España y muy importantes para nuestro sector, propuestos por FSIE CyL”.
Los acuerdos de carrera profesional y subvención del curso de 2 a 3 años en el primer ciclo de Educación Infantil son pioneros en la comunidad.
Se ha valorado positivamente el apoyo recibido exclusivamente por FSIE Castilla y León en el tema de la subvención del curso de 2 a 3 años de infantil (a pesar de que FSIE sigue insistiendo que la forma más adecuada y trasparente es el concierto educativo) y la buena acogida de la iniciativa por parte de las familias; se han ofertado en torno a 12 000 plazas de las que se han cubierto 10 000.
Por otra parte, FSIE CyL ha mostrado su preocupación por el proceso de modificación del RD 860/2010 que regula las titulaciones de los profesores de centros privados en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, una situación que se prolonga en el tiempo y genera problemas en los centros educativos por existir diferentes requisitos exigidos a los profesores de centros concertados en relación con sus homólogos de la pública.
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza FSIE CyL es una organización del ámbito de la enseñanza privada, concertada y atención a personas con discapacidad que representa en Castilla y León al 71% de los profesionales de la enseñanza concertada y al 24 % de los de discapacidad.