En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ordena a la Guardia Civil que acredite la "posible relación entre la organización" del homenaje y la 'herriko taberna', "sobre todo en lo que al reparto de material" usado durante el acto se refiere.
Asimismo, quiere que se identifique a los responsables del establecimiento y también a las personas que participaron en el reparto de ese material, esto es, ikurriñas, banderolas y bengalas exhibidas durante el homenaje al etarra, que salió en libertad a finales del pasado mes de julio tras 22 años en prisión.
Útiles y pertinentes
El magistrado ha ordenado estas diligencias tras la petición formulada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que está personada como acusación popular, y con la que la Fiscalía estuvo de acuerdo, ya que considera que cumplen los requisitos establecidos en la doctrina jurisprudencial, además de ser "útiles y pertinentes".
En el informe preliminar en el que la Guardia Civil analizó imágenes de lo sucedido, los investigadores relataron que los asistentes al homenaje en Oñate portaban ikurriñas, bengalas y banderolas exigiendo el acercamiento de los presos de ETA a sus lugares de origen. "Históricamente, las 'herriko tabernas' han sido utilizadas para la celebración de actos de homenajes 'ongi etorri' a miembros de ETA tanto en el interior como el exterior de la mismas", añadía el Instituto Armado.
Estas no son las primeras diligencias que ordena el juez Calama en la investigación del homenaje a Ugarte, ya que a principios de agosto pidió la identificación de las personas que agredieron varios periodistas que cubrían el acto.