Izquierda Unida también ha entrado a valorar el escenario político surgido en Castilla y León tras las pasadas elecciones y ha lamentado la falta de su partido en las Cortes ante "los planes privatizadores de todas las derechas" y un PSOE que, "sin un contrapeso fuerte de izquierdas en la Junta puede continuar realizando políticas similares a las del Partido Popular".
De hecho, sobre estos últimos, aseguran que es habitual que haga "análisis de izquierdas en la oposición, pero lleve a cabo políticas de derechas en el Gobierno, como ya ha demostrado con la aprobación de distintas leyes en el pasado".
Aseguran, además, que las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública han hecho público un comunicado pidiendo un cambio de Gobierno, aunque la de Salamanca se ha desmarcado de ello. Izquierda Unida, sin embargo, reitera que el cambio debe producirse en las políticas y no solo en las siglas.
Así, la coordinadora del Área de Salud de Izquierda Unida, Carmen Franganillo, asegura que seguirán trabajando para "revertir la situación actual de recortes en Sanidad" y por la defensa de lo público, manteniendo una "política fiscalizadora y vigilante de lo institucional, pero trabajando desde la calle".
Así mismo, Franganillo llama a la población a continuar con las movilizaciones hasta garantizar unos servicios públicos de calidad y el acceso en igualdad de condiciones de todas y todos.