Inicia su tramitación la ley que bonifica las tasas veterinarias en un 95% hasta diciembre de 2025

La Proposición de Ley, presentada por PP y Vox, se remite a la Junta para que exprese su criterio

0 Comentarios

Veterinario atendiendo a un animal.
Veterinario atendiendo a un animal.

La proposición de ley de bonificaciones fiscales de tasas veterinarias, presentada por los grupos parlamentarios Popular y Vox, inicia su tramitación parlamentaria tras su admisión por la Mesa de las Cortes y su remisión a la Junta de Castilla y León para que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración.

Será ahora la Junta de Castilla y León quien manifieste su criterio o niegue expresamente su conformidad a su tramitación, en el supuesto de implicar aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios del ejercicio. Tiene quince días para manifestar su posición, con lo que la iniciativa estará en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en consideración.

La Mesa de las Cortes, en su reunión del 28 de septiembre, acordó su admisión a trámite, su publicación y su remisión a la Junta de Castilla y León, como recoge el Reglamento de la Cámara para la tramitación de una proposición de ley.  

Como explicaron los portavoces Popular, Raúl de la Hoz, y de Vox, Carlos Menéndez, en su presentación, se trata de un texto sencillo con un único artículo relativo a la bonificación sobre la cuota de la tasa por prestación de servicios veterinarios.

La tramitación es por el procedimiento de urgencia, por lo que una vez tomada en consideración en un pleno, se podrá aprobar en el siguiente, previsiblemente, en una sesión del mes de noviembre.

En concreto, la bonificación amplia las tasas veterinarias en un 95 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2025, en una medida que supondrá un ahorro de dos millones de euros a los ganaderos que en los últimos meses han sufrido varias crisis por la sequía, aumento de los precios o enfermedades animales.

El texto recoge una disposición adicional única por la que se prorroga a los ejercicios de 2024 y 2025 la bonificación sobre la cuota de las tasas por las licencias de caza de la clase A y B y por la licencia de pesca, pero el portavoz popular precisó que la medida tiene un menor impacto porque muchos ya renovaron la licencia para cinco años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído