Los colegios de ingenieros Forestales y de Montes y la Universidad de Valladolid (UVA) han alertado este lunes de la falta de vocaciones en estas carreras a pesar de las posibilidades de futuro del sector por lo que han firmado un protocolo con la Consejería de Medio Ambiente para incrementar las matriculaciones en las titulaciones de formación forestal en la búsqueda de una solución a un problema "internacional".
Este protocolo establece las bases de la colaboración para "promocionar e impulsar" la formación forestal universitaria en Castilla y León, en el marco de la gestión forestal sostenible y prevé las "actuaciones oportunas" para una mejor divulgación de las actividades forestales y de conservación del patrimonio natural y para la promoción de los estudios forestales universitarios.
Por un lado, promocionará los estudios forestales universitarios a través de sesiones de orientación profesional en institutos de
Educación Secundaria y en centros de formación profesional para informar sobre las titulaciones forestales universitarias "potenciando y apoyando las campañas de divulgación que ya realizan la universidad y los colegios oficiales en medios de comunicación y en redes sociales, dirigidas a la incorporación de estudiantes en los títulos forestales universitarios".
También promoverá alianzas estratégicas conjuntas y/o en colaboración con empresas, organizaciones y resto de administraciones, diputaciones y ayuntamientos, "para generar oportunidades de empleo para los egresados de titulaciones forestales y dotarlas de continuidad".
Por otro lado, divulgará las actividades forestales y de conservación del patrimonio natural a través de estrategias de comunicación y de campañas de comunicación sobre temas específicos y preparará materiales divulgativos, como videos o folletos, y actividades de difusión del patrimonio natural y forestal y de su impacto socioeconómico y ambiental.
Además, contempla la organización de visitas guiadas a montes y espacios naturales y a industrias de las diversas cadenas de valor del sector forestal dirigidas a la población, en general, y a públicos concretos como estudiantes, jubilados o asociaciones.
Este protocolo tendrá una vigencia de cuatro años con posibilidad de prórroga de hasta otros cuatro y prevé convenios de colaboración para concretar la participación (aportaciones, compromisos y prestaciones) de cada entidad firmante en los programas y acciones específicos que se desarrollen.
De esta forma se "dignificarán estás titulaciones" que se estudian en "uno de los centros más prestigiosos" de Castilla y León, ha explicado el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, que ha reivindicado que salen "muy bien posicionados" de cara al mercado laboral.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado que Castilla y León es una comunidad "eminentemente forestal" ya que más del 55 por ciento de su territorio y el 40 por ciento de los municipios tienen masa forestal, lo que supone 5,1 millones de hectáreas, "muchas más que 17 países de la Unión Europea".
Suárez-Quiñones ha defendido asimismo que, aunque el empleo forestal "es complejo" y requiere de una mayor cualificación debido a su "estacionalidad" y a su "trabajo en lugares remotos", el sector genera "grandes oportunidades de empleo" y hasta el 97 por ciento de los estudiantes que terminan las carreras "tienen empleo".