La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ofreció hoy a los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE trabajar en la nueva estrategia de prevención de riesgos laborales para renovar los acuerdos en esta materia. Durante 2023 se concedieron casi 17 millones de euros para apoyar la mejora de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores de casi 600 empresas, según informaron fuentes de este departamento en un comunicado.
En ese sentido, Industria defendió que esta inversión redujo “drásticamente” la gravedad de la siniestralidad, con una bajada de un 30 por ciento de los accidentes mortales. Además, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, expuso que “los casi cinco millones de euros que percibían las organizaciones CEOE, CCOO y UGT se han reinvertido en seguridad laboral”.
En su anterior reunión del 22 de diciembre, durante la Comisión Permanente del Consejo General de Empleo, la formación a la carta fue aceptada, según Industria, tanto por UGT como por CEOE, mientras CCOO se abstuvo. La previsión de la Consejería es invertir en esta nueva iniciativa 15 millones de euros. Está orientada a facilitar que las empresas obtengan los perfiles adecuados a las necesidades del tejido empresarial mediante un sistema que aúne la formación y la práctica profesional retribuida en el propio puesto de trabajo, suprimiendo las políticas de prestaciones pasivas durante los itinerarios de inserción.
Autónomos
En materia de emprendimiento, la Consejería expuso a los interlocutores sociales las actuaciones más destacadas con un incremento presupuestario de casi el 200 por 100 del que aseguró se beneficiaron los programas de autónomos y de casi el 50 por ciento para las líneas de economía social en el ejercicio 2023.
Todas estas medidas están incluidas en los Planes Estratégicos de Fomento del Empleo Autónomo y de Fomento de la Economía Social, respectivamente, aprobados recientemente por sendos acuerdos de Junta, previa consulta a los agentes sociales en el marco del Diálogo Social, si bien no recibieron -dijo Industria- aportaciones por parte de las organizaciones sindicales más representativas. No obstante, añadió que se les ha invitado a incorporarse a este trabajo conjunto en beneficio de los trabajadores de Castilla y León.