El índice del absentismo laboral en Castilla y León se situó en 2023 en el siete por ciento, por encima de la media nacional del 6,8 por ciento. Así lo pusieron hoy de manifiesto el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y el director de Adecco Group Institute, Francisco Javier Blasco, durante la celebración de la Jornada empresarial ‘Absentismo: un desafío a la competitividad’.
En este marco, Blasco precisó que, por comunidades, País Vasco, Navarra y Canarias tienen un índice de absentismo laboral más alto que Castilla y León, con un 8,4 por ciento, mientras que otras como Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha están por debajo con un 6,4 por ciento la primera y un 6,5 por ciento las dos últimas.
Los principales sectores con mayor tasa de absentismo son el industrial, seguido por los servicios, aunque precisó que “es verdad que la tendencia que está siendo exponencial en el crecimiento tiene mucho que ver también con la salud mental, superando los tratamientos músculo-esqueléticos, que son la primera causa”.
El director de Adecco Group Institute reconoció que la empresa tiene muy poco margen de acción ante el absentismo, porque en el 80 por ciento de los casos se trata de bajas por enfermedad común. “La empresa puede trabajar desde el punto de vista de lo que son las condiciones de trabajo y desde el punto de vista también de influir en las condiciones de vida”, remarcó.
Así, se refirió al autocuidado, a las condiciones que puedan afectar a la parte del trastorno músculo-esquelético, pero también a los problemas de salud mental. “Hay una serie de factores que son socio demográficos, que tienen que ver con la edad, con el género, con la condición económica, con el nivel de estudio, donde normalmente puede haber una relación directa o indirecta con lo que son las ausencias”, relató.
“Pero el empresario puede trabajar en un terreno cada vez más pequeño, mucho más dificultoso, donde en muchas ocasiones las soluciones están por venir”, apostilló. De hecho, recordó que el quinto acuerdo marco para la región colectiva ha definido unos propósitos, pero advirtió de que “hay que bajarlos a cada territorio”.
“Tiene que haber acuerdos entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que depende evidentemente de la Administración Central del Estado, junto con los servicios públicos de salud y con la participación de CEOE, de la patronal y de los sindicatos, para que eso se materialice en medidas concretas que puedan reducir un problema que no es solamente un problema de coste para las empresas, es un problema de competitividad y de productividad, es un problema de cara a la inversión también”, argumentó.
Sin embargo, Blasco consideró que parece “un tanto contradictorio” que España, el segundo o tercer país más longevo del mundo, junto con Japón e Italia, “parece que tengamos un problema de salud pública, sobre todo, por los índices de enfermedad común, que es un poco lo que están soportando principalmente las ausencias”.
“Uno de los grandes problemas”
El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, subrayó que se trata de “uno de los grandes problemas” que tiene el empresario en la actualidad. “Hay todos los días 1,4 millones de personas que no van a trabajar, de las cuales 1,1 millones están con una incapacidad laboral transitoria que tiene su justificación, pero hay 300.000 personas que no tienen ninguna justificación. Eso a la productividad de la empresa, a la competitividad de la misma, le hace un daño terrible”.
CEOE Castilla y León y Adecco organizaron la jornada empresarial ‘Absentismo: un desafío a la competitividad’ en el Espacio Cajaviva, donde se puso el foco en la situación real de los datos, en el impacto multidimensional del absentismo y en las experiencias de las empresas en la gestión del mismo.
Aparicio anunció que se trata del inicio de una serie de reuniones y de mesas que se van a hacer por todo el territorio de Castilla y León para “dar a conocer a los empresarios realmente cómo está la situación del absentismo, qué es lo que realmente tienen que hacer para cuando lo sufran y cómo trabajar en ese sentido”.
“Es una jornada interesantísima en la cuál se van a poner encima de la mesa muchos temas muy cruciales que son los que realmente nos están incomodando y haciendo que las cifras del absentismo sean totalmente inasumibles por parte de todos”, expuso, al tiempo que apeló a la necesidad de “tomar medidas” y “trabajar a través del diálogo social con los sindicatos y con la administración para que eso cambie”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios