Castilla y León

La historia social única para integrar toda la información de los ciudadanos en materia de Servicios Sociales estará operativa a finales de 2025

Isabel Blanco subraya que la dificultad está en la interoperabilidad entre los diferentes sistemas y la seguridad para saber qué personas pueden consultar los datos

Isabel Blanco. Archivo

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró hoy que la historia social única para integrar toda la información de los ciudadanos en materia de Servicios Sociales en una sola plataforma estará operativa a finales de 2025, desde el punto de vista de la accesibilidad. Una herramienta que aglutinará los servicios informáticos con la información social de los ciudadanos para configurar historias que contengan todos los datos y así facilitar el trabajo de los profesionales, evitar duplicidades e interconectarla con el resto de sistemas de información

Blanco apuntó que la historia social única ya existe con la información más propia de la Gerencia regional de Servicios Sociales como la Renta Garantizada de Ciudadanía y las prestaciones de dependencia y discapacidad. En la actualidad, esta herramienta está operativa a través de los Centros de Acción Social (CEAS) pero solo para una serie de funcionalidades como identificación del usuario, acceso o seguimiento y la consulta de datos relacionados con la dependencia, la discapacidad o la Renta Garantizada.

A lo largo del año próximo, declaró que la Junta pretende incorporar la información de otras administraciones como el Estado (ingreso mínimo vital) o las entidades locales. “Lo difícil es la interoperabilidad entre los diferentes sistemas y la seguridad, por que hablamos de datos de personas”, aseveró. En este sentido, subrayó que es necesario saber qué profesionales pueden acceder a esos datos para incorporarlos y consultarlos. 

La consejera reconoció, según recogió la Agencia Ical, que el tema de la interconexión de datos requiere un trabajo “muy serio” y con “mucho rigor” entre todas las comunidades autónomas y entre ellas y el Estado. Puso el ejemplo de la tarjeta sanitaria que todavía no está completa. 

Isabel Blanco mencionó que Castilla y León cuenta con el SAUSS (Sistema de Acceso Unificado a los Servicios Sociales ) Mujer como la herramienta informática que ayuda a los gestores y los profesionales a tener información mucho más amplia, precisa y al momento al atender a las víctimas de violencia de género pero, de forma paralela, está el sistema Viogen. “Hay que trabajar para ser capaces de conectar esos dos sistemas pero la mayor parte de los problemas radica en la interconexión para el intercambio de datos entre unos y otros pero también saber dónde se alojan esos datos en macroservidores y nubes”, añadió.

La vicepresidenta y consejera dejó claro que las nuevas tecnologías ayudan y facilitan el trabajo de los profesionales, con la digitalización de las residencias y el uso de tabletas, pero que “nunca” van a sustituir a las personas. “La inteligencia artificia gestiona datos pero hace falta el factor humano para interpretar esa información y poner el alma a todo eso”, sentenció.

Catálogo Digital de Servicios Sociales

Citó el Catálogo Digital de Servicios Sociales, presentado hace unos meses, para que, de forma sencilla y fácil, a través de un teléfono móvil y con un solo ‘click’ acceder a todas las prestaciones, los servicios y las entidades que hay en Castilla y León. No en vano, existen más de 4.400 entidades, 2.133 centros o 5.722 servicios. Todo ello con el objetivo de simplificar y hacer más fácil el acceso a los usuarios de la información que necesitan. Todo ello con el avance en la atención a la dependencia 5.0 para las personas dependencia o con discapacidad, con la introducción de las nuevas tecnologías en la gestión de los propios procesos pero también con la entrada en el domicilio para permitir que esos usuarios puedan vivir en su domicilio y en los centros residenciales. “

Por su parte, la directora gerente de Enclave Formación, Lorena Olmos, subrayó que los proyectos de colaboración que lleva a cabo con la administración han demostrado que la tecnología tiene que ser un elemento que facilite el trabajo a los profesionales del sector de los cuidados y la atención residencial. “La tecnología por sí sola no va resolver ninguna necesidad. Hay que empoderar al profesional y dar herramientas al terapeuta ocupacional para faciltarles su día a día, al recoger datos, ofrecer experiencias más motivadoras y dinámicas para las personas con las que trabaja”, apuntó.

Enclave Formación colabora con la Gerencia de Servicios Sociales Sociales y, en particular, con el Servicio de Informática, a raíz de la Feria Internacional en Villardeciervos (Zamora), tras demostrar con un proyecto piloto que la tecnología, los entornos inmersivos, la realidad virtual y la realidad mixta que tenían mucha utilidad si se aplicaban para el desarrollo de actividades de entrenamiento cognitivo con las personas mayores. 

El consultor funcional de BU Health en Inetum, Jaime Murcia, explicó el proyecto de telemedicina que desarrolla en las residencias de la Comunidad para la monitorización de constantes en los residentes y así facilitar el trabajo a los profesionales. El objetivo es abrir un sistema de información de primer nivel sobre biomedidas, que luego servirán para la mejora de la gestión residencial.

Raúl González, sales manager en Getronics, apostó por dar servicios “muy accesibles” para los trabajadores sociales y así facilitar su labor burocrática, por ejemplo a la hora de la tramitación de la Ley de la Dependencia, de manera más simplificada. 

Tras 18 años de colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales, Getronics abogó por hacer uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la robotización de procesos en los sistemas de Servicios Sociales para mejorar al ciudadano, al eliminar trámites que corrían a cargo de la Junta y así simplificar los procesos. 

Por lo tanto, su línea de trabajo está orientada al ciudadano 360 para aportar valor y permitir a la Consejería de Familia generar acciones proactivas de toda la información que se recoge de los castellanos y leoneses. 

Por último, el executive director de Fundación Intras, Pablo Gómez Cornejo, valoró el avance que se ha dado en Castilla y León para que todos los proyectos estén interconectados, que, a su juicio, ha logrado que haya una mayor aceptación de la tecnología por parte de las personas. Hasta el punto que consideró que en los próximos meses y años habrá que hacer hincapié en la aceptación de esa tecnología y mejorar su estigma. 

Además, incidió en la necesidad de continuar en la colaboración con otras entidades como empresas tecnológicas, centros de conocimientos, universidades, proveedores de servicios y otros socios tecnológicos. “No hay ninguno de los proyectos en los que trabajamos en los que estemos solos”, expuso. Habló de la innovación social, por que, hasta ahora los foros estaban centrados en la salud, por lo que valoró que es una oportunidad socioeconómica que hay que aprovechar. 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky