En la mañana de este sábado, 16 de julio, y con el fuego en aparente calma, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acudido hasta la localidad de El Maillo, donde se sitúa el Puesto de Mando Avanzado, para conocer la situación actual del incendio que lleva activo seis días consecutivos y que afecta a la provincia de Salamanca.
Allí, ha atendido a los medios de comunicación junto al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Suárez-Quiñones, y ha dejado claro que la prevención es un punto vital ante situaciones como las que vive las tierras salmantinas afectadas por el incendio: “Los incendios no solo son en época de verano. Los incendios hay que trabajarlos también en invierno, en otoño y en cualquier época del año. En ese sentido la prevención es absolutamente importante y relevante. Agradecimientos a todos los medios, UME, BRIF, Bomberos forestales, Guardia Civil”.
Así mismo, ha destacado, junto a la prevención, otros dos pilares vitales: la respuesta y la recuperación. “Es la primera vez que se ha establecido un mando unificado de dirección, es decir, un incendio que afectaba a dos comunidades autónomas, en las zonas de Salamanca y de Cáceres”, y ha valorado que la situación actual es buena, pero “dependemos de las condiciones meteorológicas”.
“Son días difíciles, pero tengamos esa confianza en el Sistema Nacional de Protección Civil y la coordinación entre las autoridades locales, autonómicas y el Estado. Hemos puesto todas las disposiciones, el 70% de los medios son estatales para ayudar”.
Por último, ha asegurado que ninguna persona afectada va a dejar de ser ayudada por el Gobierno: “Que tenga todo el mundo claro que el Gobierno de España va ayudar a todos los afectados. Se trata de que entre todos y todos salgamos de estas situaciones difíciles lo antes posible”
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios