El Consejo de Ministros dio luz verde a la directiva europea de protección temporal a los ucranianos desplazados por la invasión rusa de su país, que se extenderá también a los que ya vivían en España en situación irregular, que podrían ascender a uno 300 en Castilla y León.
El dato sale de cruzar los datos del padrón del INE, que sitúan el número de ucranianos en la Comunidad, en 1.406, con los 1.058 que tienen permiso de residencia, según el Observatorio de Inmigración.
El Gobierno traspuso y amplió hoy el ámbito de aplicación de la Directiva de Protección Temporal, cuya aplicación fue decidida por primera vez en la historia el pasado jueves en el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea.
Esta directiva, que permite acceder a sus beneficiarios a los permisos de residencia y trabajo en los 27 países de la Unión Europea, limita su aplicación a los ciudadanos nacionales de Ucrania y de terceros países con permisos de residencia de larga duración (5 años) en este país.
El Gobierno, considerando que las consecuencias de la guerra afectan a otras muchas personas, acordó ampliar el ámbito de aplicación de esta directiva también a nacionales de terceros países con residencia efectiva en Ucrania en el momento en que se produjo la invasión.
Además, el Gobierno trabaja en un instrumento jurídico que permita la aplicación de esta directiva de protección temporal de forma inmediata, mediante una simplificación de los trámites, de forma que las personas desplazadas que lleguen a España puedan obtener los derechos que les otorga la directiva "de forma sencilla y rápida".