La subvención aprobada este jueves tiene por objeto la realización de actividades formativas, que en materia de rehabilitación deberán incluir un mínimo de 100 horas distribuidas en dos cursos presenciales sobre aislamiento en las obras de rehabilitación y diagnóstico y reparación de humedades, y en materia de tecnología BIM, modelo 3D inteligente, la formación deberá incluir 360 horas como mínimo, distribuidas en siete cursos presenciales y en versión tele formación, según los casos.
Sobre la formación en rehabilitación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha tenido en cuenta que la mayor parte de los trabajos de rehabilitación de edificios se lleva a cabo por profesionales de pequeñas empresas, con un perfil formativo de sus trabajadores de baja cualificación, por lo que sigue siendo necesaria una formación específica para los trabajadores del sector que les permita conocer los conceptos básicos, procesos patológicos, así como las técnicas de reparación, rehabilitación y restauración de cada uno de los sistemas o elementos edificatorios, fachadas, cimentaciones, cubiertas, estructuras, etc., considerando las particularidades de cada edificio, y que finalmente les permita realizar con éxito y calidad estos trabajos.
BIM, acrónimo de Building Information Modeling, traducido como “modelado de la información de la construcción” es una metodología de trabajo que permite la creación de un edificio virtual del que obtiene la información tradicional propia del campo de la arquitectura como plantas, alzados, secciones, y al tiempo trabaja con bases de datos de componentes, sus características, precios, etc. y permite su actualización en tiempo real y cualquier cambio se aplica de forma inmediata al conjunto del proyecto.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha defendido la importancia de la utilización de los programas BIM para el sector de la arquitectura en general y especialmente en la administración, ya que permite conocer con precisión las inversiones, mejorar la licitación y la selección de las mejores propuestas, así como precisar plazos, facilitar mantenimientos, etc.
La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1992 a iniciativa de la Confederación Nacional de la Construcción y las federaciones de construcción de los sindicatos CCOO y UGT para la prevención de riesgos laborales, la formación, la innovación, la sostenibilidad y el uso de las nuevas tecnologías en el sector de la construcción. Es de ámbito nacional y cuenta con 45 centros de formación propios en toda España y más de 400 centros colaboradores.
Ahora mismo esta tecnología es imprescindible para actuaciones que se están llevando a cabo en rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, uno de los pilares de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León.
Fomento destina 103.000 euros a la Fundación Laboral de la Construcción para formación
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves conceder una subvención directa de 103.765 euros a la Fundación Laboral de la Construcción para actuaciones formativas en materia de intervenciones rehabilitadoras y en el manejo de la nueva metodología BIM, técnica utilizada en arquitectura.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios