Castilla y León

Expertos de Castilla y León celebran el primer taller interautonómico sobre eliminación de la Hepatitis C junto a las directoras generales de Salud Pública

Gloria Sánchez Antolín, Directora Técnica de Hospitales y Programación Asistencial en Gerencia Regional de Salud Castilla y León, expone que “en Castilla y León se ha hecho un gran trabajo en búsqueda activa de pacientes diagnosticados, pero no controlados en unidades especializadas. Hoy debemos avanzar en el cribado de pacientes con factores de riesgo”.

Hepatitis C treatment Hepatitis C - sexually transmitted disease blood test and treatment

Dos de los mayores expertos en eliminación de la Hepatitis C en nuestro país han puesto en común los mecanismos que mejores resultados están obteniendo en la lucha contra la Hepatitis C en Galicia y Castilla y León y los pasos a dar para cumplir con los objetivos de eliminación, en un diálogo en el que también han participado Carmen Durán y Carmen Pacheco, directoras generales de Salud Pública de Galicia y Castilla y León, respectivamente. La búsqueda de soluciones innovadoras y eficaces, aseguran, es clave para mantener la posición de liderazgo en que nos encontramos y cumplir con los objetivos de eliminación fijados por la Organización Mundial de la Salud, a pesar del contexto de pandemia actual.

En 2016, la OMS fijó el objetivo de eliminar la hepatitis C en 2030. En 2019, se estimó que España estaba en condiciones de eliminar la infección en 2023. En 2020 irrumpió la pandemia del Covid-19, originando nuevos retos en la lucha contra la enfermedad, cuya superación permitirá a España mantenerse a la cabeza mundial de su eliminación y dar cumplimiento a los objetivos fijados. En este sentido, la búsqueda e identificación de soluciones innovadoras y eficaces a los retos presentes es el principal objetivo de este primer Taller Interautonómico sobre estrategia de eliminación en Hepatitis C, que cuenta con la colaboración de Gilead Sciences.

Por ello, resulta fundamental el diagnóstico temprano de la población infectada y no tratada, que se encuentra fundamentalmente en poblaciones vulnerables, y la búsqueda activa y correcto manejo terapéutico de los pacientes ya diagnosticados que, sin embargo, no están recibiendo el tratamiento. Así, es necesario acudir proactivamente a las poblaciones más afectadas y adaptarse a sus características propias (estrategias de microeliminación), apoyar iniciativas innovadoras basadas en la digitalización, y promover la coordinación entre especialidades y niveles de atención, que facilite la administración ágil y adecuada del tratamiento.

Juan Turnes, Jefe de Servicio de Enfermedades Digestivas del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, ha explicado cómo “La eliminación de la hepatitis C en Galicia es posible, y sus efectos positivos a nivel poblacional son ya evidentes. Estos resultados son fruto de una combinación de acceso a tratamientos antivirales y programas innovadores de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.”

Por su parte, Gloria Sánchez Antolín, Directora Técnica de Hospitales y Programación Asistencial en Gerencia Regional de Salud Castilla y León, ha referido que “en Castilla y León se ha hecho un gran trabajo en búsqueda activa de pacientes diagnosticados, pero no controlados en unidades especializadas. Hoy debemos avanzar en el cribado de pacientes con factores de riesgo”.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky