La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha resuelto y ordenado el pago de la convocatoria de ayudas dirigida a mejorar el dimensionamiento de las cooperativas agroalimentarias, con un presupuesto de 450.000 euros, dentro del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2023-27.
Por primera vez desde que se puso en marcha esta línea de ayudas, en 2017, se han agotado todos los fondos, con 157 solicitudes resueltas favorablemente, lo que demuestra, en palabras de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, “el éxito de la convocatoria, la pujanza del sector y que las medidas de apoyo que lanzamos desde la Consejería están bien enfocadas y son atractivas, por lo que seguiremos en esta línea de impulso del modelo cooperativo como fórmula de equilibrio de la cadena alimentaria”.
Las ayudas convocadas comprenden nueve actividades subvencionables distintas, aunque todas ellas persiguen la finalidad de dimensionar las cooperativas agroalimentarias para que, de ese modo, los agricultores y ganaderos cuenten con una mejor organización a la hora de comercializar sus producciones y mayor poder de negociación en la cadena alimentaria.
La mayor parte de los fondos transferidos han sido destinados a la incorporación de nuevos socios a las cooperativas. En concreto, se sufragará parte de la aportación al capital social de 145 nuevos socios en distintas cooperativas, la mayoría como incorporaciones a Entidades Agroalimentarias Prioritarias de Castilla y León.
También se ha destinado una parte importante del presupuesto a las actividades directas de dimensionamiento cooperativo, como son las fusiones, integraciones y acuerdos intercooperativos. Se han resuelto favorablemente cuatro solicitudes (todas las presentadas) y gracias a ello, se han impulsado tres proyectos de fusión o integración y un acuerdo intercooperativo nuevo. Esto permite ganar tamaño de negocio, aprovechando la economía de escala conseguida y la complementariedad de productos que a partir de ahora se van a comercializar conjuntamente.
Otras actividades subvencionables, como el fomento de comunicación cooperativa, la creación de nuevos productos o servicios, la extensión de los ya existentes a nuevos mercados, la contratación de mentores en gestión e innovación cooperativa o la elaboración de planes estratégicos y planes directores, también han percibido ayudas en esta convocatoria por parte de diversas cooperativas que han realizado estas tareas. Todos los beneficiarios recibirán en las próximas semanas las ayudas correspondientes.
El tamaño y la competitividad
Con esta convocatoria se da respuesta a uno de los principales desafíos identificados en el Plan Estratégico: mejorar la dimensión de las cooperativas agroalimentarias. Muchas de ellas se enfrentan a problemas de competitividad en el mercado debido a su tamaño, lo que limita su poder de negociación y, en consecuencia, los ingresos de sus socios. Aumentar el tamaño de estas entidades no sólo redundará en beneficios económicos directos, sino que también favorecerá el desarrollo sostenible de las zonas rurales en Castilla y León.
De este modo, la Junta de Castilla y León cumple con su compromiso de respaldar el cooperativismo agrario, fomentando la fórmula cooperativa como una solución eficaz y adecuada para la comercialización de las producciones obtenidas en las explotaciones agrarias de la Comunidad.
“El futuro del cooperativismo agroalimentario en Castilla y León se dibuja más robusto gracias a esta iniciativa, que permitirá a las cooperativas enfrentarse de mejor manera a los desafíos del mercado y contribuir al desarrollo económico y social de la Comunidad”, ha subrayado González Corral.
El sector cooperativo agroalimentario de Castilla y León genera un volumen de negocio de más de 3.900 millones de euros con más de 4.000 puestos de trabajo. A través de las cooperativas agroalimentarias y las cooperativas de explotación comunitaria, el sector agrupa a cerca de 36.000 socios.