El sindicato STECyL-i lanza un llamamiento para una mejora significativa de la atención a la diversidad en los centros educativos en Castilla y León. Solicitan la dotación adecuada de personal especializado en los centros educativos, para asegurar que todos los/as estudiantes, sin importar sus capacidades, reciban el apoyo necesario.
El objetivo es aumentar la presencia de profesorado especialista en el aula, promoviendo una educación que integre a todo el alumnado sin exclusiones. La atención a la diversidad no puede ser solo un lema, sino una realidad tangible que se refleje en políticas y recursos adecuados. Para ello, solicitan que las necesidades de apoyo educativo no pueden recaer exclusivamente en el/la tutor/a, quien ya gestiona más de 20 alumnos en muchas ocasiones. La atención inmediata de las necesidades del alumnado desde el momento en que se detectan. Más especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) en los centros educativos que den respuesta a todo el alumnado con necesidades educativas especiales.
Tambuén apuntan que el cupo de profesores de compensatoria no se calcule con los datos de junio, para tener en cuenta a todo el alumnado con desconocimiento del idioma, que en muchos centros se matricula en septiembre y octubre. De esta manera la relación entre necesidades y recursos se ajustará más a la realidad. Apuestan por la creación de aulas funcionales adecuadamente equipadas con los medios necesarios para trabajar en un entorno educativo inclusivo y que el cupo de PT y AL, se ajuste a las necesidades reales de los centros, por lo que la dotación de este personal debiera tener presente las necesidades que van surgiendo a lo largo del curso.
Por ello, piden que esta realidad se refleje en la dotación de recursos humanos y materiales adecuados en todos los centros educativos. Desde STECyL-i, instan a las autoridades a actuar con urgencia para garantizar que el alumnado reciba el apoyo necesario y pueda desarrollarse plenamente en igualdad de condiciones.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios