La portavoz nacional del PSOE, Esther Peña, aseguró hoy que “este año va a ser el de la mejora salarial más importante” de los últimos años para responder a “las necesidades del día a día de los españoles y españolas”.
Así lo aseguró durante las declaraciones ofrecidas a los medios esta mañana en Burgos, donde aseguró que el Gobierno de España se encuentra centrado “en lo que necesita la ciudadanía” con el objetivo de que “la economía siga creciendo para redistribuir y crear mejores empleos”.
También señaló que el Ejecutivo nacional seguirá “ampliando derechos”, con más becas, ayudas al transporte y a la dependencia, y pondrá el foco en “las necesidades más acuciantes, como el acceso a la vivienda y la mejora de la educación pública”, además de “estar siempre con los territorios afectados por la DANA hasta que se recupere la normalidad”.
Son todos estos objetivos para un 2025 ante el que Peña también pidió “que España tenga una oposición mejor que la que tiene”, puesto que “el Partido Popular desea que a este país le vaya mal” porque “cuanto mejor le va al país, peor le va al PP”.
De hecho, la portavoz nacional socialista recordó que cuando Alberto Núñez Feijóo llegó a la Presidencia de los ‘populares’ en abril de 2022, “dijo que España iba a entrar en una profundísima crisis económica” y que, sin embargo, al no producirse esta situación, “desde entonces el PP y Feijóo han estado callados respecto a la economía”.
“Ni una sola pregunta en las sesiones de control en casi tres años”, manifestó Esther Peña, que calificó la relación del Partido Popular con la economía como “suma cero para los intereses de los españoles” y a Feijóo como “mudito” por fallar “no solo en sus pronósticos generales”, sino en los de su partido.
Y es que, como apuntó Esther Peña, “en sus inicios dijo que iba a venir para buscar pactos de estado, alejarse de Vox y bajar la polarización”. Sin embargo, desde entonces, “el PP ha firmado acuerdos con Vox en cinco comunidades y en más de 140 municipios del país, y ha incorporado su ideario a su acción política en materia migratoria, donde la irresponsabilidad y la xenofobia han hecho que no hayamos llegado a un acuerdo de país para el reparto de los más de 5.000 menores que están sufriendo en Ceuta y Canarias”.
Líder de la eurozona
Frente a ese “silencio” del que acusó Esther Peña al PP, la portavoz nacional socialista aportó “datos” económicos a través de “tres indicadores relevantes”. Por un lado, el hecho de que “España lidera el crecimiento económico de la eurozona” tanto en 2023 como en 2024.
Por otro, por la mejora en las previsiones de crecimiento que la OCDE da a España, del tres por ciento en 2024 y del 2,3 por ciento en 2025. Por último, Peña se refirió a la creación de empleo tras generarse en el país 500.000 puestos de trabajo en el último año que han llevado al dato “más bajo” de parto de los últimos 17 años.
A todo ello se une la valoración que el semanario The Economist hizo de la economía española, a la que ha “coronado” como la que mejor ha funcionado en 2024 gracias al crecimiento del PIB del tres por ciento, al desempleo más bajo de los últimos 17 años y a una balanza fiscal “saneada” que hace que España se encuentre en el ranking de la revista económica por encima de Francia, Inglaterra, Alemania o Estados Unidos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios