Entra en servicio un nuevo tramo de casi trece kilómetros en la A-11

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto poner en servicio a finales de esta semana el tramo San Esteban de Gormaz-Langa de Duero, de la Autovía del Duero (A-11), en la provincia de Soria.

1 Comentarios

Obras en una autovía. Archivo
Obras en una autovía. Archivo

Con los 12,8 kilómetros de este nuevo tramo, la autovía A-11 suma ya más de 37 kilómetros en servicio en la provincia soriana.

La Autovía del Duero conectará, cuando esté finalizada, Castilla y León de este a oeste con la unión de las provincias de Soria, Burgos, Valladolid y Zamora con la frontera portuguesa en Alcañices y supondrá además un eje vertebrador de las comunicaciones del norte peninsular y una mejora de la seguridad vial para los usuarios, ha señalado el Ejecutivo central.

El Ministerio ha apuntado que los "esfuerzos recientes" en impulsar este corredor se han plasmado en la puesta en servicio durante el año 2019 de los tramos sorianos Santiuste-El Burgo de Osma y La Mallona-Venta Nueva, el inicio de las obras del tramo Olivares de Duero-Tudela de Duero y la licitación del tramo Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero, estos dos últimos en Valladolid.

El presupuesto de las obras del tramo San Esteban de Gormaz-Langa de Duero asciende a 62,41 millones de euros, importe que sumado al coste estimado de las expropiaciones y de las asistencias técnicas vinculadas a las obras, arroja una inversión total estimada de 66,96 millones de euros.

CARACTERÍSTICAS

El tramo que se pone en servicio suma 12,8 kilómetros de longitud y el punto inicial se ubica al oeste de San Esteban de Gormaz, mientras que el final se sitúa al este de Langa de Duero, al inicio de la variante de esta población. El trazado recorre únicamente estos dos términos municipales.

La nueva autovía discurre por la margen derecha del río Duero, sensiblemente paralela a la carretera nacional N-122, que pasará a prestar un uso de vía de servicio entre ambos municipios con la puesta en servicio de la autovía.

La sección transversal del nuevo tramo está formada por dos calzadas, cada una con dos carriles de 3,50 metros, separadas por mediana de 10 metros, arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,50.

El tramo cuenta con dos enlaces: San Esteban de Gormaz (oeste), de tipología diamante con dos glorietas, y Velilla de San Esteban, de tipología diamante con una glorieta bajo el tronco de la autovía.

Ambos enlaces permiten realizar todos los movimientos, incluido el cambio de sentido, así como la conexión con la carretera N-122. El enlace de San Esteban (Oeste) da servicio también a una zona industrial.

La obra cuenta con dos viaductos, de 90 y 60 metros de longitud, que permiten el cruce de la autovía sobre el río Rejas y el arroyo del Rebollar, respectivamente.

Además, se han ejecutado tres pasos superiores y siete pasos inferiores para materializar los enlaces y las reposiciones de caminos y carreteras existentes.

Entre las medidas de integración ambiental y paisajística implementadas, destacan las revegetaciones de terraplenes y desmontes mediante hidrosiembra, las plantaciones en mediana y márgenes, la disposición de escapes para fauna en el cerramiento y la restauración ambiental de las zonas de préstamo y vertedero empleadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído