Las empresas con diez o más empleados de Castilla y León gastaron 68 millones en el primer trimestre de 2024 en materia de seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el fin de proteger sus datos y los servicios que aportan a sus trabajadores y clientes. Se trata de un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra superó ligeramente los 45 millones.
Esto constata la relevancia que cada vez más otorgan las firmas a su seguridad en la red y que se pone de manifiesto, de forma mayoritaria, en el sector servicios, que supone 48,1 millones del total, es decir, siete de cada diez euros, con 16 millones más que el año pasado, mientras que la industria dedicó 17,1 millones (cinco más) y la construcción, 2,7 millones, cuatro veces más que entre enero y marzo de 2023.
Así lo constata la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas del año 2022 y el primer trimestre de 2023, que señala que el gasto en sistemas de Inteligencia Artificial se duplicó exactamente en la Comunidad hasta los cinco millones, de los que el 60 por ciento correspondieron a la industria, 3,1. Casi dos millones a los servicios y una cifra casi testimonial, 84.000 euros, a la construcción. En España, el gasto total en seguridad ascendió a 3.993 millones de euros, mil millones más que el año pasado, mientras que en IA, a 308 millones, cifra muy similar a un año atrás.
Además, de entre las empresas con más de 10 trabajadores, prácticamente el cien por ciento dispone de ordenador. Igualmente, el 886,2 por ciento de las empresas utiliza alguna tipología de software de código abierto (sistemas operativos, navegadores, aplicaciones ofimáticas, procesamiento automático o big data, entre otros).
Igualmente, el 13 por ciento de las firmas con más de diez empleados de Castilla y León cuenta con especialistas en TIC, porcentaje que se eleva gracias a los servicios (14,6 por ciento). La industria alcanza el 11,1 y la construcción, el 10,6 por ciento.
En cuanto al empleo de la IA, el ocho por ciento utilizan tecnologías de esta tipología, que es mayor en la industria (10,4) y en los servicios (8,8), pero que es casi inexistente en la construcción (0,7 por ciento).
Micropymes
La encuesta desgrana los resultados también de aquellas empresas de menos de diez empleados, es decir, las micropymes. De entre ellas, el 84,8 por ciento cuenta con ordenadores en Castilla y León, igual que hace un año, mientras que solo el 1,85 por ciento emplea o contrata especialistas en TIC.
Igualmente, ocho de cada diez dispone de conexión a internet, y el 87,8 por ciento cuenta con banda ancha, móvil 3G o superior, seis puntos menos que hace un año. Algo más de una cuarta parte de este tramo de empresas tiene página web (28,2 por ciento), mientras que el 30,4 por ciento utiliza medios sociales, 13 puntos más que doce meses atrás. Por último, el 9,9 por ciento de ellas compra algún servicio de ‘cloud computing’, cuatro puntos por debajo del pasado año.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios