Los embalses de la cuenca gestionados por laConfederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito alMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acumulan hoy2.442,4 hectómetros cúbicos, con unas reservas que alcanzan el 84,9% desu capacidad total. Unos datos que suponen seis puntos porcentuales másque hace un año y siete por encima de la media de la última década,reservas con las que se inicia este miércoles, 1 de abril, la campaña oficial deriego.
Tras las reuniones ordinarias de las Juntas de Explotación en las que se handeterminado las dotaciones de referencia de cada sistema, en función de ladisponibilidad de agua, el Organismo de cuenca confía en el desarrollo deuna campaña con garantías en prácticamente toda la cuenca. En el caso delAdaja, con dotaciones sensiblemente superiores a las del año pasado y unaprogresión positiva de las reservas en los últimos meses, la evolución de laprimavera será decisiva.
Hasta el momento, la CHD ha autorizado riegos puntuales bajo peticiónespecífica de las comunidades de regantes, para zonas y cultivos concretos,con el objetivo de facilitar la nascencia. Asimismo, se han realizado por partedel personal de la Confederación actuaciones preparatorias en lasinfraestructuras de riego que gestiona.
Actualmente, la mayor parte de los sistemas de la cuenca alcanzan valores de reserva hidráulica superiores al 80%. En cuanto al sistema Adaja, los valores se sitúan en el 69%, en la media de los últimos diez años y muy por encima de los del año pasado.
Está previsto que la Comisión de Desembalse, que fija los volúmenes mínimos de reserva de los embalses al final de la campaña, se convoque una vez finalizado el Estado de Alarma.
A pesar de la situación generada por el COVID-19, la Confederación Hidrográfica del Duero mantiene disponible las 24 horas al personal encargado de las infraestructuras hidráulicas, para asegurar la atención de un servicio público esencial como es la satisfacción de las demandas agrarias.