La directora general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), Susana García, ha clausurado esta mañana en la sede del Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda, Valladolid, el acto de graduación de una nueva promoción del Programa de Formación de Gestores de I+D+i (Gestidi).
El Programa es una iniciativa de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, que pretende dotar al sistema de innovación de Castilla y León de profesionales capaces de mejorar la competitividad empresarial a través de la gestión en materia de I+D+i. En sus nueve ediciones, Gestidi ha contado con la participación de más 270 titulados universitarios.
Se trata de una propuesta que se enmarca en el programa de Liderazgo Tecnológico de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 de la Junta, que pretende contribuir a la mejora de la competitividad de la economía y a generar empleo de calidad y es uno de los pilares de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS 3) de Castilla y León en lo referido a recursos humanos.
Los 22 nuevos técnicos especialistas en materia de gestión de I+D+i, que han recibido esta mañana el diploma que acredita su formación, son titulados universitarios superiores o medios en carreras científico-técnicas, económicas, empresariales, administración de empresas o similares en situación de desempleo o bien con un contrato de trabajo a tiempo parcial o de duración no superior a tres meses.
El acto ha contado con la participación de responsables de la Bodega Matarromera, empresa innovadora que ha incorporado en su plantilla a gestores del programa, así como expertos en la materia y representantes de la Escuela de Negocios CEU San Pablo, que lleva la dirección académica de este programa en coordinación con el ICE.
Expertos profesionales
La formación, que se ha prolongado durante seis meses, ha sido impartida por un equipo de profesionales expertos de distintas entidades y administraciones públicas autonómicas, nacionales y europeas con competencias en I+D+i, lo que ha permitido a los alumnos tener un conocimiento directo de los distintos organismos que operan en ese ámbito.
Una de las ventajas de esta formación es el grado de inserción laboral. Más del 60 % de las personas que han completado el programa de Gestidi se han incorporado profesionalmente a actividades vinculadas con la innovación, tanto en empresas, como en agrupaciones empresariales innovadoras, universidades y otras organizaciones.
El curso ha incluido 260 horas de clases teóricas presenciales y 50 horas de formación on-line complementaria en temáticas relativas a la gestión de I+D+i, además de 100 horas de trabajo final tutorizado que los alumnos han defendido de forma oral debido a las circunstancias provocadas por la COVID-19 y 250 horas de prácticas en empresas o entidades innovadoras de la Comunidad.
Red Gestidi
Como medida de refuerzo al programa, los nuevos titulados pasan a formar parte de la Red Gestidi, integrada por todos los alumnos participantes en las ediciones anteriores. Su objetivo es generar sinergias e impulsar el desarrollo de posibles proyectos de I+D en colaboración, favorecer la formación y actualización de temas a través del acceso compartido de documentación, noticias relacionadas con la gestión y actividades de formación, reciclaje, promoción y difusión de la investigación, así como el desarrollo y la innovación otros temas vinculados con la I+D+i. Además cuenta con una bolsa de empleo, que fomenta la incorporación de los titulados al tejido de Castilla y León, con la puesta a disposición de Programas de Prácticas en I+D+i específicos y la difusión de ofertas remitidas por entidades innovadoras interesadas en incorporar gestores de I+D+i.