El pasado miércoles, día 8, llegó a las instalaciones de Salduero (YMCA Camp Salduero (Soria), en la plaza del Ayuntamiento) una expedición formada por 43 menores, procedentes en su mayoría de las comunidades de Asturias, Aragón y Madrid, y 15 adultos para realizar un campamento de verano. Tal y como marcan las recomendaciones, la expedición, organizada por una asociación privada, está dividida en grupos estables de convivencia.
El día 10 uno de los menores comenzó con síntomas (febrícula) y el sábado día 11 acudió al centro de Salud de Covaleda, donde se le realizó prueba PCR a la COVID-19, cuyo resultado, que se conoció en la mañana de ayer domingo, resultó positivo. Puesto en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, en la jornada de ayer se realizaron 24 pruebas PCRs (18 menores y 6 adultos) a los contactos estrechos, cuyos resultados han sido 7 positivos, que corresponden a 6 menores y 1 adulto, y 17 negativos.
A lo largo de la mañana de hoy se realizará prueba PCR al resto de miembros de la expedición.
A la vista de la situación sanitaria, los organizadores del campamento, que en todo momento han puesto de manifiesto una magnífica colaboración, han decidido la suspensión del mismo, por lo que está previsto que, al tratarse en su mayor parte de menores, esta misma tarde vuelvan a sus lugares de origen.
Desde el Servicio Territorial de Sanidad se comunicará el resultado de todas las pruebas a las autoridades sanitarias de las correspondientes comunidades autónomas.