El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha presentado ‘DataPets’, una nueva aplicación de ámbito autonómico que mejorará la accesibilidad y el control en la identificación de animales de compañía.
Se trata de una app del Siacyl, el Sistema de Registro de Animales de Compañía de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León. En este sistema, se registran los datos y las vacunaciones de perros (de forma obligatoria), gatos y hurones (de forma voluntaria, sólo para aquellos que se vacunan de rabia es obligatorio) de la Comunidad. El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León colabora con la Junta en la gestión de este Registro. De hecho, los datos del Registro del Siacyl, tanto los relativos a la identidad del dueño y de la mascota, así como de la relación de vacunas, son introducidos por un veterinario.
Con esta nueva herramienta, el propietario podrá comprobar en su dispositivo móvil la situación sanitaria y de propiedad, así como la visualización de los datos del animal que figuran en el Registro. La nueva aplicación del Siacyl se ha creado con la vista puesta en dar facilidades a los dueños de las mascotas y a las autoridades para el control de los datos. De hecho, este nuevo servicio permitirá acceder a través del móvil a todos los datos verificables y actualizados que contiene el sistema. Por tanto, disponiendo de esta aplicación no será necesario portar consigo pasaportes y tarjetas con los datos de las mascotas, excepto para viajar fuera de España.
‘Datapets’ busca agilizar los trámites. Por ejemplo, en caso de pérdida de la mascota y tras la lectura de su microchip, se podrá identificar con más rapidez al propietario del animal. Además, en caso de que haya que verificar la validez de los documentos de las mascotas, a través del móvil se accederá a la base actualizada de datos identificativos de propietarios y animales de compañía.
La aplicación servirá como ayuda no sólo a los dueños de los animales de compañía, sino que agilizará los trámites en la identificación de los perros que se usan para caza o en ganadería. También agilizará el trabajo de la Administración pública y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el control, verificación de datos, búsqueda de perros robados o extraviados y el control de la vacunación. En el caso del Seprona, será una herramienta muy útil para labores de identificación y control tanto en mascotas como en labores de caza o pastoreo.
El menú principal de la aplicación ofrecerá varias opciones:
- Datos actuales del propietario
- Vacunaciones animales activos
- Pasaportes activos
- Tarjetas activas
- Datos de los animales activos
Será importante además activar desde nuestro dispositivo móvil las notificaciones para la aplicación ‘DataPets’, ya que a través del servicio de notificaciones se informará a los propietarios de confirmaciones en el cambio de datos de sus animales, avisos de pérdidas y recuperaciones de un animal o información importante y sensible que los propietarios de mascotas deban conocer, como avisos de vacunaciones para sus mascotas, alertas de Salud Pública o medidas extraordinarias que se deban adoptar en un momento determinado.
En la presentación esta mañana de ‘DataPets’ han estado presentes el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez Díez, el comandante del Seprona Juan Manuel Vicente, y el responsable de Proyecto de Cestel, Ángel Talamanca.
En Castilla y León, el Siacyl tiene registrados 593.355 animales de compañía activos y 334.585 propietarios. (95% perros, 4% gatos y 1% otros animales).
Por provincias:
Ávila: 49.824 animales; 23.181 propietarios
Burgos: 70.212 animales; 42.466 propietarios
León: 110.402 animales activos; 62.020 propietarios
Palencia: 34.358 animales; 20.021 propietarios
Salamanca: 76.463 animales; 41.005 propietarios
Segovia: 40.850 animales; 21.337 propietarios
Soria: 22.198 animales; 11.027 propietarios
Valladolid: 87.180 animales; 53.769 propietarios
Zamora: 56.165 animales; 26.415 propietarios