La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el curso escolar 2023-24 ha finalizado “sin la negociación prometida” por la Consejería de Educación hace un año. “Ha incumplido compatibilizar la carrera profesional y los sexenios, y aumentar las retribuciones del profesorado, que son de hasta 700 euros menos al mes que en otras Comunidades”. Además, se ha implantado este curso la LOMLOE en su totalidad, lo que ha conllevado un exceso de burocracia “que ha resultado “insoportable, especialmente en lo relacionado con la evaluación, que mantiene sistemas arcaicos, lo que dificulta que el profesorado pueda dedicarse a su función esencial: enseñar”.
CSIF reconoce que se ha avanzado en cuestiones como la reducción horaria lectiva para el profesorado de la educación pública (17 horas en Secundaria y Otros Cuerpos y 24 en Maestros), conforme al acuerdo alcanzado en enero de 2022. Pero recuerda que en el próximo curso 2024-2025 debe aplicarse “estrictamente”, especialmente en el cuerpo de Maestros. Ese acuerdo requiere un incremento de profesorado, ya que -además- se estableció una reducción de ratios de tres alumnos/as por grupo que también debe cumplirse, apunta el sindicato independiente.
Sigue pendiente la mejora de la atención a la diversidad. Todos los centros de la Comunidad denuncian carencias con falta de profesorado especialista de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Orientación Educativa, o ratios de atención de alumnado excesivamente altas, sin poder realizar tareas necesarias de prevención en el alumnado o asesoramiento al resto de docentes y a las familias, añade CSIF.
“Una reducción generalizada de las ratios y el aumento de plantilla resulta clave para mejorar la calidad de la educación. Dado que ahora se está trabajando sobre el cupo de docentes para el curso que viene, esta exigencia se muestra rotunda”, subraya CSIF, el sindicato más representativo de Educación en Castilla y León.
Asimismo, remarca la falta de avances en la mejora y mantenimiento de los centros docentes, demandado en una encuesta en la que participaron más de 700 docentes de toda la Comunidad. Han requerido renovar instalaciones, o actualizar los equipos y el acceso a Internet.
Igualmente, la práctica docente se complica con el uso de los móviles en los centros docentes. CSIF considera que el plan de digitalización formalizado en el Consejo Escolar del Estado no resuelve esta problemática, y reclama a la Consejería de Educación que dé un paso más y concrete la prohibición del uso no pedagógico de estos dispositivos en los centros, y otorgue el amparo jurídico al profesorado que lo necesite.
OPOSICIONES
Por otro lado, este sábado 22 de junio, en Castilla y León, opositores y tribunales asumen un reto muy importante, ya que por primera vez se van a desarrollar oposiciones de Maestros y Secundaria y Otros Cuerpos de forma simultánea, con diferentes sistemas de acceso. Así, en las provincias de León, Salamanca, Soria y Zamora tendrán lugar una oposición de estabilización para 476 plazas repartidas en 7 especialidades del cuerpo de Maestros; mientras que en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid se celebrarán oposiciones de reposición para 1.192 plazas de 27 especialidades, 24 de Secundaria y 3 de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional. A esta doble oposición se han apuntado 11.549 candidatos en Maestros y 13.839 en Secundaria y Otros Cuerpos.
Esto ha supuesto movilizar a 1395 docentes, que formarán parte de 279 tribunales. Por ello, CSIF pide una mejora sustancial de las compensaciones económicas que reciben por esa tarea “maratoniana”, y que se abonen puntualmente (en las pasadas oposiciones tardaron casi un año). También, reclama que los procesos se lleven a cabo con la mayor transparencia y diligencia, tanto para opositores como para miembros de tribunales, para evitar futuras reclamaciones que ralentizan el procedimiento.
CSIF muestra su preocupación por el cumplimiento de la reducción de la temporalidad por debajo del 8%, que exige la Unión Europea A falta de datos por parte de la administración educativa, “faltan por convocar 640 plazas en el cuerpo de Maestros y 1980 en Secundaria y Otros Cuerpos para asegurar este objetivo”, ya que actualmente con esta última oferta de empleo público y teniendo en cuenta las jubilaciones producidas, en maestros el porcentaje de interinidad está en un 13% y en Secundaria y Otros Cuerpos en un 21%, según cálculos de CSIF.
CSIF reitera a la Consejería la necesidad de negociar en la Mesa Sectorial, ante tantos frentes abiertos mencionados, y otros como las mejoras de las retribuciones de los equipos directivos de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) o el acuerdo de itinerancias. Mantiene reivindicaciones para el próximo curso como una prueba de acceso a la universidad única en España, nuevas convocatorias de acceso a Cátedras y avances en licencias y permisos, permitiendo mejorar mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar.
FORMACIÓN PROFESIONAL
El curso finalizado 2023/2024 ha supuesto importantes novedades con la plena vigencia de la LOMLOE y la LOSU en el ámbito universitario, pero el próximo curso, además de una nueva prueba de acceso a la Universidad (PAU), el mayor cambio corresponderá a la Formación Profesional (FP), donde por fin se va a desarrollar completamente la Ley Orgánica 3/2022 de la nueva FP, a la que se han ido añadiendo Reales Decretos que establecen una nueva ordenación y regulación de estas enseñanzas.
“Otra vez, un curso más, la normativa ha ido con mucho retraso y esto ha supuesto que los decretos autonómicos sobre FP todavía estén en fase de borrador”, critica CSIF. “Gran parte del profesorado de FP se encontrará con una normativa incompleta con importantes novedades, que exigirá a los docentes un extraordinario esfuerzo a la hora de buscar prácticas para un alumnado cada vez más numeroso”, remarca.
CSIF ha exigido información y transparencia de un proceso de reestructuración que va a afectar de lleno a las condiciones laborales de los docentes de Formación Profesional. Entre otras muchas cuestiones, pide a la Consejería que se reconozca la difícil labor de los responsables de las aulas de emprendimiento y de los viveros de empresa. Del mismo modo, confía en que esta reforma de la FP no suponga la privatización de una parte cada vez más esencial del sistema educativo.
La organización sindical demanda una mayor coordinación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recalca que anunció el pasado mes de enero que pondría en marcha un Plan de Refuerzo del que nada se ha concretado. Lo mismo sucede con el Estatuto Docente, contemplado en la LOMLOE y no desarrollado. La falta de negociación y liderazgo por parte del Ministerio en la supuesta “legislatura del profesorado”, como la propia ministra indicó, justifica la concentración que se llevará a cabo frente al Ministerio de Educación este 20 de junio. “En Castilla y León no descartamos poner en marcha alguna medida de presión para iniciar una negociación fructífera de la mejora de las condiciones laborales del profesorado de la educación pública al que representamos”, ha indicado la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga.