La Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF) insta a la Consejería de Sanidad y al propio Gobierno autonómico a “dejar el camino de la mala fe” en la negociación sindical que afecta a Sacyl, tanto en lo que tiene que ver con las condiciones laborales de su personal, como con la gestión de la atención sanitaria en Castilla y León. “Seguro que una interlocución más leal, sincera y razonable de sus responsables administrativos conseguirá abordar los diferentes y complejos hándicaps de la sanidad de la Comunidad con más eficiencia. Tienen que escuchar más”.
Así lo ha asegurado Enrique Vega, elegido presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León en el IX congreso autonómico celebrado este jueves 14 en Ávila. Ha explicado que después de los más de dos años que lleva al frente de la gestora del sector, a la Consejería de Sanidad “le sigue costando mantener una comunicación fluida y útil con organizaciones principales como es CSIF, que somos un referente fiable y sensato, el segundo sindicato en la Mesa Sectorial y la organización más representativa en la Función Pública de la Comunidad y de España”.
“Fiables porque no hacemos demagogia con nuestras declaraciones y posicionamientos; somos independientes, no debemos nada a nadie y esto nos permite negociar con libertad; y conocemos, atendemos, abarcamos y defendemos todos los niveles y categorías profesionales de Sacyl. Sensatos, porque somos coherentes y responsables en nuestras peticiones”, considera Enrique Vega.
Recuerda que la Consejería de Sanidad se ha empecinado en firmar interesados e injustos acuerdos parciales, negociados con sindicatos sectoriales o corporativistas en ciertas categorías, que luego han sido invalidados o que no han podido aplicarse por no tratarse en el foro adecuado y legal como es la Mesa Sectorial”.
Son muchos los temas pendientes en la Sanidad de Castilla y León, afirma Vega. Está la reestructuración de la Atención Primaria y el refuerzo de plantillas; la falta de profesionales especialistas y recursos materiales en algunos centros hospitalarios; más avances en Emergencias -que se siguen esperando-; o, dadas las declaraciones del Consejero de Hacienda, las mejoras retributivas y de condiciones laborales del personal de Sacyl - como el solape de jornada para todas las categorías o el nuevo decreto de carrera - para poder competir con las comunidades vecinas de Castilla y León y de otros territorios de España, enumera.
Enrique Vega apuesta por potenciar el equipo autonómico del comité ejecutivo del sector y su coordinación con los responsables provinciales, para reforzar la acción sindical de CSIF en las nueve provincias de la Comunidad. Por ello, “vamos a impulsar el dinamismo de los grupos de trabajo por categorías profesionales, que hemos vuelto a formar”.
El presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León ha aludido a la dificultad de gestionar la asistencia sanitaria en una comunidad tan extensa y dispersa de 9 provincias y 11 áreas de salud. “Esto requiere un mayor esfuerzo en nuestra acción sindical. Desde El Bierzo y León, a Soria, los hospitales de Miranda de Ebro y Aranda de Duero en Burgos, las peculiaridades de Béjar, la montaña Palentina o la zona sur de Ávila, pero también Zamora, Valladolid y Segovia que tienen su problemática propia, o las zonas de difícil cobertura que no necesariamente están lejos de núcleos urbanos sino también en las propias ciudades, todos los lugares demandan una gestión adecuada, razonable, consensuada, eficaz o imaginativa”.
RECHAZO A LA PROPUESTA DE OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE LA JUNTA
En cuanto a las reivindicaciones salariales, el presidente autonómico del sindicato, Benjamín Castro, ha reiterado a la Junta la urgencia de negociar la subida salarial de sus trabajadores, una vez que el consejero de Economía y Hacienda haya confirmado que hay holgura en el presupuesto de 2025 para abordarla.
Asimismo, Castro ha señalado que CSIF rechaza la oferta de empleo público de 2024 que ha presentado la Junta, por ser claramente insuficiente, ya que no tiene en cuenta ni la tasa de reposición en algunos casos, “ni siquiera cubriendo las jubilaciones den algunas categorías laborales. Esto es una burla”. La oferta de la Junta tiene que ser “ambiciosa, porque las plantillas están en cuadro. “Hablando de Sanidad, de aquí a diez años más del 50% del personal de algunas categorías se van a jubilar. O nos lo tomamos en serio o tendremos problemas, y habrá una repercusión en los servicios públicos que reciben los ciudadanos”.
PENDIENTES DE UNA REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE SANIDAD
Por su parte, el presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, que ha cerrado el congreso de Ávila, ha dicho que se está pendiente de una nueva reunión con el Ministerio de Sanidad para concluir la negociación del nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, en la que se espera una respuesta positiva sobre la recatalogación de categorías, y avances en la jubilación anticipada voluntaria por coeficientes reductores, reivindicaciones que han sido encabezadas y abanderadas por CSIF desde hace años.
Enrique Vega, elegido por primera vez en un proceso congresual que se ha retrasado por la pandemia del Covid, ha tenido un especial recuerdo para su antecesor Juan Carlos Gutiérrez, “que durante muchos años ha sido el responsable del sector y que, si hoy somos quiénes somos es, en buena parte, gracias a él”.