Las Cortes de Castilla y León tomaron en consideración en la tarde de ayer la proposición de ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas presentada por PP y Vox a finales de 2022 para recuperar la norma que acompañaba a los Presupuestos Generales de la Comunidad de este año y que tuvieron que rechazar para corregir su equivocación al incorporarse enmiendas del PSOE por un error en las votaciones.
En una sesión extraordinaria, tras la fallida aprobación de la ley de medidas el pasado 23 de diciembre, a los votos a favor de PP y Vox se unieron los de PSOE y UPL-Soria YA, mientras el Grupo Mixto se abstuvo. No obstante, toda la oposición reprochó la actuación de los dos socios y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, al que pidieron su dimisión por incumplir el Reglamento.
Ahora, el texto inicia su tramitación con la apertura de un periodo de presentación de enmiendas y su debate en ponencia y comisión para volver al pleno de las Cortes, si bien la petición de que sea por urgencia rebaja a la mitad los plazos.
El viceportavoz ‘popular’ Ángel Ibáñez pidió disculpas con “total humildad” a los ciudadanos, al Gobierno de la Junta por dejar “varada temporalmente esta ley” y a la cámara y a todos sus representantes, en especial, a sus compañeros del Grupo Popular. “De nuevo, disculpas”, dijo. Más allá de las “connotaciones” y “circunstancias” existió un “error”, una acción “desacertada”, que “nadie querría haber cometido”. “Las cosas podrían haber sucedido de otra manera, pero sin embargo sucedieron así”, dijo tras citar a Miguel Delibes.
Ibáñez criticó a la oposición por sus afirmaciones sobre el presidente de las Cortes o la paralización del Gobierno de la Junta que repitió ha sido “útil” y “eficaz” y recriminó a los socialistas que aprovecharan lo sucedido para provocar la “algarabía” y la “alharaca”. Además, les invitó a la reflexión por su comportamiento tras recordarle un “error colectivo” cometido por ellos. “Deben volver a leerse el Reglamento”, les dijo desde la “humildad” para que sumen al “carro” de los que reconocen sus errores, ante las políticas del Gobierno central.
Por su parte, el procurador de Vox Francisco Javier Carrera acusó a la oposición de intentar “sacar partido” de un error al negarse a repetir la votación, haciendo “trampas” para tratar de “subvertir” la voluntad de los ciudadanos representada por la mayoría de PP y Vox, saltándose, a su juicio, las normas de cortesía parlamentaria y el ‘fair play’. También, consideró que intentaron convertir la cámara en una especie de “conga de Jalisco de la rapiña” o en una romería, pese a que se rechazaban medidas para los ciudadanos.
Añadió que intentaron negar a los castellanos y leoneses rebajas de impuestos y ayudas al mundo rural, empresas y familias, un conjunto de medidas para situar a la Comunidad en la “vanguardia”. “Ustedes solo pretenden fabricar una sociedad en la que exista la pobreza y sean dependientes del Estado”, dijo.