El Consejo de Enfermería de CyL y Satse defienden que la prescripción enfermera “no cuestiona las competencias médicas”

Ambas entidades aseguran “no solo se mejora la agilidad en la atención del paciente, sino que también se refuerza la seguridad en el proceso del cuidado”

0 Comentarios

Enfermera en un hospital. EP. Archivo.
Enfermera en un hospital. EP. Archivo.

El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León y el sindicato de Enfermería Satse mostraron hoy su “total desacuerdo” con las afirmaciones vertidas ayer jueves por el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, que rechazaba la capacidad de las enfermeras para prescribir ciertos medicamentos según las guías elaboradas por el Ministerio de Sanidad. Ambas organizaciones defienden la prescripción enfermera como una herramienta esencial para mejorar la calidad y eficiencia de la atención sanitaria en la Comunidad.

Los enfermeros y las enfermeras no invadimos competencias médicas, sino que actuamos en el sistema sanitario conforme a lo estipulado por la legislación vigente y dentro de nuestras competencias profesionales. Las guías que sirven de base para la prescripción enfermera surgen de un trabajo conjunto entre profesiones, y en su elaboración han participado representantes enfermeros, médicos y farmacéuticos. La prescripción enfermera, tal y como se plantea en las guías del Ministerio de Sanidad posteriormente incorporadas por la Consejería de Sanidad de Castilla y León, se basa en protocolos claramente definidos y en el conocimiento especializado que los enfermeros poseen sobre la atención y cuidado de los pacientes”, aseguran en un comunicado difundido por Ical.

El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner, y la secretaria general autonómica de Satse, Mercedes Gago López, subrayan que "la prescripción enfermera no solo mejora la agilidad en la atención al paciente, sino que también refuerza la seguridad en el proceso del cuidado". Y añaden que "los enfermeros son profesionales altamente cualificados que, mediante la utilización de guías basadas en la mejor evidencia científica disponible, pueden ofrecer una respuesta rápida y efectiva en situaciones que no requieren la intervención directa de un médico”.

El máximo representante de la organización colegial de Enfermería en la región precisa que el Boletín Oficial del Estado define con absoluta claridad las circunstancias en las que las enfermeras podrán indicar medicamentos. Como, por ejemplo, en el caso de infecciones de tracto urinario inferior no complicadas en mujeres adulta la más reciente de las guías aprobadas.

“Desde nuestra organización hemos reiterado en numerosas ocasiones que nuestra intención no es sustituir a los médicos ni cuestionar sus competencias”, ratifica Ruiz Forner. “Además, las guías permiten agilizar la atención, descongestionar el sistema e incrementar la seguridad jurídica de las enfermeras, todo lo cual beneficia al paciente sin menoscabar la actuación esencial del médico”, completa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído