El Consejo Consultivo de Castilla y León, institución encargada de analizar que las normas y procedimientos de las administraciones públicas de la Comunidad se ajustan a derecho, aprobaba este lunes en la sede de la institución en Zamora su memoria de actividad de 2017, que se resume en la aprobación de 571 dictámenes, un 11% más que en 2016, a los que se añaden más de 100 recursos resueltos por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.
Mario Amilivia, presidente del Consejo, mostraba su satisfacción con los resultados obtenidos en el XV aniversario del funcionamiento de la institución. 15 años en los que se han aprobado más de 14.000 dictámenes.
También destacaba Amilivia la eficiencia del órgano consultivo, emitiendo los dictámenes en un 94% de los casos en un periodo de tiempo inferior a los 14 días hábiles, estableciendo la normativa un total de 20.
Una eficiencia que Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León elogiaba, a la par que incidía en la imparcialidad del órgano. “Además aporta el sello de calidad legal de las normas que aprueban las administraciones y que lo hace con el menor número de consejeros respecto a otros Consultivos en España” añadía Clemente.
Respecto al futuro, la Presidenta de las Cortes aseguraba que “debemos pensar en la reforma de este Consultivo para que siga trabajando con eficacia” a partir de esta memoria, ya que el Consejo Consultivo va a tener nuevas funciones con la entrada en vigor de una nueva normativa de contratos.
En cuanto a la distribución por provincias, de los 571 dictámenes, 109 corresponden a la provincia de Soria y 103 a la de León, seguido de la provincia de Burgos con 84, siendo Segovia y Ávila las que presentan un menor número de informes con 27. La mayor parte de los informes jurídicos, 361 de los 571 fueron solicitados por una Administración local, 250 por la Administración autonómica y 5 por las Universidades de la Comunidad.