La prevalencia dehepatitis en los consumidores de drogas, especialmente cuando éstas seadministran por vía intravenosa, es muy superior a la de la población general.De hecho, en Castilla y León, las personas drogodependientes afectadas porhepatitis C en tratamiento alcanzan el 33,6 % en el caso de adictos a laheroína y el 4 % de consumidores de cocaína, cannabis o alcohol. En estospacientes se recomienda un seguimiento periódico frente al virus de lahepatitis B y C y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Sin embargo, no todos los afectados acuden a sucentro de salud para la realización de la analítica recomendada, por lo que elestado de la hepatitis C o B o del VIH no está actualizado. Por ello, esfundamental contactar con estas personas, realizar controles periódicos y,cuando sea necesario, conseguir que se pongan en tratamiento y que locompleten. En este sentido, los centros de asistencia a drogodependientestienen acreditada una elevada adherencia a sus servicios, lo que les sitúa enuna posición privilegiada para la detección y supervisión de la toma de lamedicación necesaria.
En los centros específicos de asistenciaambulatoria a drogodependientes de Castilla y León, financiados por la Gerenciade Servicios Sociales a través del Comisionado Regional para la Droga, seatiende anualmente a una población de alrededor de 4.600 pacientes(aproximadamente 1.000 en Valladolid).
Procedimiento del Programa de Detección yTratamiento
Los destinatarios de este programa son personasdrogodependientes atendidas en los centros específicos de asistenciaambulatoria y centros de día de Valladolid, a los que no se les haya realizadola prueba o ésta tenga una antigüedad de más de un año.
En el supuesto de que la prueba resulte positiva,los afectados se derivarán a las unidades correspondientes de hepatología oenfermedades infecciosas. Además, la medicación será recogida en la farmaciahospitalaria por el propio paciente o por la persona en la que delegue paraello e, incluso, podrá ser retirada por el centro de asistencia adrogodependientes cuando no exista persona de referencia que ofrezca garantíasy/o precise toma supervisada de la medicación.
El seguimiento correspondiente al tratamiento serárealizado de modo habitual en la consulta de Enfermería o de hepatologíahospitalaria que corresponda y, al finalizar el proceso de la detección ytratamiento del virus, se realizará una encuesta de satisfacción a todos lospacientes que formen parte del programa.
Desde abril del año 2015, España cuenta con el PlanEstratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. Desde entonces sedispone de un grupo de nuevos fármacos que logran curar la enfermedad en másdel 96% de los pacientes, con escasos efectos secundarios y pocas interaccionesfarmacológicas. Se estima que el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedadpuede reducir en un 65% la mortalidad por infección crónica en el año 2020.